Spread the love

El 16 de octubre se iniciará un nuevo cese al fuego en Colombia, como parte de los primeros acuerdos logrados durante la instalación de las mesas de diálogos en la población de Tibú, Norte de Santander, en donde la disidencia de la Farc y el gobierno del presidente Gustavo Petro, buscaran un acuerdo para establecer un proceso de paz y conciliación.

El evento estuvo presidido por un momento de tensión, luego que el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y Andrey Avendaño, vocero del Estado Mayor de las Farc, se levantaran de la mesa. Las asociaciones de campesinos comenzaron a gritar, mientras que se hacían contactos importantes de alto nivel, finalmente se leyó la determinación de iniciar el cese el fuego bilateral el próximo 16 de octubre.


“Nuestro presidente tomó esta decisión para proteger a la población y evitar que se siga derramando sangre en todo el país”, aseguró Danilo Rueda.

El funcionario también señaló que los cambios en el Gobierno no han sido fáciles, pero llevan un año y dos meses discutiendo este tema con la disidencia de las Farc

De otro lado, Andrey Avendaño manifestó que la organización guerrillera a la que él pertenece siempre ha buscado acabar con esta guerra absurda. 

Momentos de tensión

Debido a esto, las organizaciones de campesinos se molestaron y pidieron al Gobierno mayor seriedad para lograr acuerdos que dieran fin a la violencia. 

El Gobierno nacional, en cabeza del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, del jefe negociador, Camilo González Posso, y los representantes del Estado Mayor Central de las Farc, confirmaron el anuncio de iniciación de un cese bilateral al fuego, en donde tanto el gobierno, como la guerrilla se comprometen

Durante el evento, después de la presión ejercida por las comunidades presentes en el evento, que se desarrolló en el polideportivo del municipio de Tibú, el alto comisionado para la Paz anunció la suspensión de operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche de hoy.

El alto funcionario explicó que, el próximo 16 de octubre, el gobierno del presidente Gustavo Petro estará anunciando el decreto que oficializa el cese de hostilidades entre las Fuerzas Militares y de Policía y las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco.

“Hemos llegado a una conclusión y es que a partir de este momento se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”, señaló Rueda en su intervención.