Spread the love
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.
Misael Velazquez Granadillo, gobernador encargado.

“Estoy en desacuerdo con el decreto de Emergencia Económica emitido por el Presidente Gustavo Petro, particularmente con las medidas tributarias contenidas en el Decreto 1474 de 2025 y normas relacionadas”, Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, quien goza actualmente de su periodo de vacaciones, no pudo ocultar su desacuerdo con las medidas de emergencia decretada por el presidente Gustavo Petro y se unió a los 20 mandatarios nacionales que entraron en rebeldía, contra las determinaciones nacionales.

En su página de X, dejó en claro, que “Los impuestos al consumo de licores y tabaco son rentas propias de los departamentos, destinadas históricamente a financiar servicios esenciales como salud, educación, deporte y atención a poblaciones vulnerables, incluyendo nuestras comunidades indígenas wayúu”.

Advierte que el traslado o centralización de estos recaudos al Gobierno Nacional, mediante incrementos en tarifas, como el paso del IVA del 5% al 19% en bebidas alcohólicas de alto grado o mayores gravámenes al consumo, reduce drásticamente los ingresos departamentales, genera riesgos de disminución en el consumo por alza de precios, fomenta el contrabando y pone en peligro la sostenibilidad financiera de La Guajira.

Igualmente, el mandatario guajiro, asegura que “estas disposiciones vulneran el principio de autonomía territorial y la descentralización fiscal consagrados en los artículos 287, 288, 298 y 356 de la Constitución Política de Colombia y el decreto excede los límites del artículo 215 de la Constitución para los estados de emergencia, al no ser estrictamente proporcional, temporal ni necesario para conjurar una crisis grave e inminente, y al invadir competencias exclusivas de las entidades territoriales sin justificación adecuada.

Finalmente, en su nota de redes asegura que la urgencia fiscal no puede servir de pretexto para ignorar el diseño constitucional del sistema tributario descentralizado ni para menoscabar la autonomía de los departamentos. La Guajira defiende los recursos que le corresponden para atender a su pueblo y respetamos las competencias constitucionales y el equilibrio de poderes, por lo cual, esperaremos a que la Corte Constitucional se pronuncie, ojalá dándonos la razón. Es la Corte la única competente para decidir si se aplican o no las medidas decretadas por el gobierno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *