En el marco del ‘Día Internacional del Dengue’, la gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud Departamental, en articulación con la E.S.E Hospital Armando Pabón López, adelanta actividades pedagógicas en los municipios para concientizar a la población sobre la importancia para contrarrestar esta enfermedad transmitida por vectores.
Las acciones están orientadas en el cumplimiento de cuatro líneas que permitirán disminuir los índices de dengue sin signos de alarma, dengue con signo de alarma y dengue grave, mediante el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y diagnóstico, mejora de las estrategias de prevención y control de vectores, educación y sensibilización comunitaria, coordinación interinstitucional y multisectorial.
Yilka Díaz Palacio, secretaria de Salud del departamento, manifestó que “En el Día Internacional Contra el Dengue, reiteramos a la comunidad nuestro compromiso para contrarrestar esta enfermedad transmitida por vectores, es nuestra responsabilidad seguir trabajando en el cumplimiento de las cuatro íneas de acción que nos permitirán disminuir los índices de dengue”.
La funcionaria dijo que se tiene programado continuar con acciones educativas en las diferentes comunas y barrios de los municipios para hacer seguimiento en promoción y prevención, especialmente en los sectores que tienen mayor incidencia en la transmisión del dengue.
“De acuerdo a la actualización sobre la situación actual del dengue en el departamento de La Guajira según la semana epidemiológica No. 32, se notificaron 1.050 casos de dengue confirmados. De acuerdo con su clasificación, en el sistema hay 437 sin signos de alarma; 602 con signos de alarma y 11 casos de dengue grave; casos de letalidad confirmados y distribuidos: dos en Manaure, uno en el Maicao y dos Riohacha”, Hatonuevo pasa a alerta y los municipios como San Juan, Fonseca, Riohacha, Distracción, Maicao, Dibulla y Manaure siguen en alerta”, aseguró Díaz.
Finalmente, se informa a la comunidad que el equipo de extramurales ambientales estará en los hogares y sectores del territorio guajiro para orientar acerca de las medidas que se pueden aplicar.
Cabe resaltar que se ha enfatizado sobre mantener los alrededores limpios evitando los espacios con uso indebido de agua como floreros, tanques y otros lugares, que se puedan convertir en potenciales reservorios del mosquito Aedes aegypti.