Vencimientos de términos es el tema recurrente al cual se acogen los abogados en Colombia, cuando la justicia, se trasnocha en emitir los fallos definitivos. Eso acaba de ocurrir con el expresidente del congreso de Colombia, Arturo Char, quien se encuentra procesado por presunta corrupción al sufragante y concierto para delinquir, delito muy usual, pero pocas veces comprobados en este país.
Por esta razón, el excongresista fue declarado en libertad. Así lo confirmó un fallo del juez sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta.
Según se conoció, el juez tomó la decisión al determinar que es procedente el recurso de Habeas Corpus que interpuso el abogado Iván Cancino, defensor del exsenador barranquillero.
En la petición que hizo el jurista, se destacó que han pasado 120 días sin que se haya resuelto su situación jurídica.
En ese sentido, el juez Carlos Humberto Coy, adoptó la decisión, tras analizar los pronunciamientos de dos magistrados de la Sala Especial de Instrucción de Corte Suprema de Justicia que tenían opiniones contrarias sobre la petición del defensor del exsenador Char Chaljub.
Mientras, uno de los magistrados advertían que los 120 se cumplían el próximo 8 de febrero, la magistrada Cristina Lombana, señalaba que los términos se vencieron el pasado 4 de enero.
El polémico fallo
“PRIMERO: Declarar improcedente la acción constitucional de habeas corpus promovida por el ciudadano Arturo Char a través de apoderado judicial, conforme a lo señalado en la parte considerativa de esta decisión.
SEGUNDO: En consecuencia, se ordena la libertad inmediata del ciudadano Arturo Char identificado con la cédula de ciudadanía No. 8.532.318 por el vencimiento de términos”, señala el fallo del juez de Santa Marta.