Spread the love

¡No más bloqueos! Con estribillos como este, trabajadores de Cerrejón, decidieron realizar marchas para rechazar la forma como las comunidades indígenas, vienen realizando bloqueos escalonados a la red férrea, bajo cualquier argumento, muchos los cuales no tienen nada que ver con el contexto minero, sino con problemas claniles, cuentas por cobrar, o falta de fluido eléctrico.

Terminadas las dos marchas, la red férrea fue despejada en los dos sitios donde se encontraban apostados de hace un par de semanas comunidades indígenas, las cuales estaban haciendo exigencias fundamentadas en la Sentencia T-302 y reclamos de consultas previas.

Los bloqueos mantuvieron interrumpido el transporte de carbón de las minas hasta Puerto Bolívar, en donde se encuentra 7 embarcaciones internacionales fondeadas en espera de poder ser cargadas para llevar el mineral a puertos de Europa y Asía. En Puerto Bolívar, existe suficiente carbón, el problema radica en que no se permitía el ingreso de los trabajadores y los operarios de los equipos pesados.

Igualmente, en estos momentos se ha señalado que en la Mina, hay carencia de combustible debido a que la red férrea se encuentra bloqueada y no se ha podido llevar el ACPM que viene en buque desde el exterior.

En horas de la noche, los operarios comenzaron a realizar las labores de encendido de las locomotoras, cumpliendo un riguroso protocolo que se debe aplicar, cuando este tipo de equipo tarda mucho tiempo apagado.

La empresa Cerrejón expedió al medio día de hoy un comunicado en donde explica la situaciones de inestabilidad que generan este tipo de bloqueos a su red férrea:

La protesta se realizó de forma simultánea en Puerto Bolívar y Albania, arrancando a las tres de la tarde, iniciando en el Cruce de Albania, donde se encuentra la locomotora. El punto de paso fue en la Garita, luego se pasó al punto intermedio de Albania, finalizando en el cruce de Albania, conocido también como la Locomotora.