¡No más bloqueos! Con estribillos como este, trabajadores de Cerrejón, decidieron realizar marchas para rechazar la forma como las comunidades indígenas, vienen realizando bloqueos escalonados a la red férrea, bajo cualquier argumento, muchos los cuales no tienen nada que ver con el contexto minero, sino con problemas claniles, cuentas por cobrar, o falta de fluido eléctrico.
Terminadas las dos marchas, la red férrea fue despejada en los dos sitios donde se encontraban apostados de hace un par de semanas comunidades indígenas, las cuales estaban haciendo exigencias fundamentadas en la Sentencia T-302 y reclamos de consultas previas.
Los bloqueos mantuvieron interrumpido el transporte de carbón de las minas hasta Puerto Bolívar, en donde se encuentra 7 embarcaciones internacionales fondeadas en espera de poder ser cargadas para llevar el mineral a puertos de Europa y Asía. En Puerto Bolívar, existe suficiente carbón, el problema radica en que no se permitía el ingreso de los trabajadores y los operarios de los equipos pesados.
Igualmente, en estos momentos se ha señalado que en la Mina, hay carencia de combustible debido a que la red férrea se encuentra bloqueada y no se ha podido llevar el ACPM que viene en buque desde el exterior.
En horas de la noche, los operarios comenzaron a realizar las labores de encendido de las locomotoras, cumpliendo un riguroso protocolo que se debe aplicar, cuando este tipo de equipo tarda mucho tiempo apagado.
La empresa Cerrejón expedió al medio día de hoy un comunicado en donde explica la situaciones de inestabilidad que generan este tipo de bloqueos a su red férrea:
COMUNICADO
Por la Estabilidad Económica y el Futuro de Todos, Nos encontramos ante una situación crítica que afecta a nuestras familias, empleos y al futuro de nuestra economía. Cada vez que Cerrejón experimenta interrupciones en sus operaciones, como bloqueos en la vía férrea, trae consigo fallas en la cadena de suministro, incumplimientos a los clientes, entre otros. El impacto es devastador.
¿Por qué marchamos?
El gobierno nacional debe intervenir urgentemente para evitar cierres temporales o incluso definitivos
Escúchennos:
Por ello, convocamos a una gran marcha pacífica que se llevará a cabo para garantizar la estabilidad laboral y económica de todos.
Pedimos Intervención del gobierno nacional con medidas de protección económica y los compromisos reales con la toda región (no solo de algunos)
Este es un llamado a TODOS los que de alguna u otra forma se han visto afectados por la falta de estabilidad en las operaciones de Cerrejón, ya sea como trabajadores, empresarios, comerciantes o ciudadanos que dependen de una economía estable.
Unidos somos más que vencedores
Convocamos a una gran marcha pacífica HOY lunes 11 de noviembre a las 3:00 pm. En la entrada de Albania, Todos los beneficiados, contratistas, administrativos y ciudadanos
afectados por la falta de estabilidad en Cerrejón.
La protesta se realizó de forma simultánea en Puerto Bolívar y Albania, arrancando a las tres de la tarde, iniciando en el Cruce de Albania, donde se encuentra la locomotora. El punto de paso fue en la Garita, luego se pasó al punto intermedio de Albania, finalizando en el cruce de Albania, conocido también como la Locomotora.