Spread the love

La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud departamental y en coordinación con el Hospital Armando Pabón López de Manaure, orienta sobre los avances significativos del proyecto ‘La Guajira, Territorio Libre de Dengue’. Este esfuerzo, liderado por el gobernador, Jairo Aguilar Deluque, ha demostrado resultados positivos en la lucha contra esta enfermedad en el departamento.

“Desde el inicio del proyecto, se ha logrado impactar a aproximadamente 80,000 habitantes de La Guajira. Las actividades implementadas casa a casa incluyen: educación ambiental y sanitaria, aplicación de larvicidas biológicos y el levantamiento de índices aédicos, estrategias que han fortalecido la lucha contra el dengue y han beneficiado a la población local”, dijo Jaime Wberth Orozco, coordinador del proyecto.

Este progreso no habría sido posible sin las valiosas alianzas estratégicas forjadas con la Universidad de La Guajira, empresas de servicios públicos de agua y aseo, así como las secretarías de salud municipales. Estas colaboraciones han permitido el acceso a información vital y recursos necesarios para la prevención del dengue, llegando a un mayor número de ciudadanos.

El equipo de trabajo se prepara para realizar visitas de seguimiento y la implementación de ovitrampas, herramientas clave para evaluar el impacto del proyecto.

Con estas acciones, se busca medir la efectividad de las estrategias llevadas a cabo y establecer bases sólidas para el continuo fortalecimiento de los esfuerzos en curso, para hacer de La Guajira un territorio libre de dengue, teniendo en cuenta que el autocuidado, prevención y participación ciudadana es fundamental en la erradicación de este vector.

Según el último boletín epidemiológico (BES 24), se ha identificado un comportamiento variado del dengue en la región: 3 municipios presentan un incremento en los casos, otros 3 muestran una disminución y los 9 restantes están en un comportamiento estable. En cuanto al nivel de brote, 6 de los 15 municipios se encuentran en un estado de brote estable, 8 en alerta y uno en brote tipo 1.