Spread the love
Rebosamiento de las aguas de la Presa El Cercado.

La Procuradora Regional de La Guajira, Maritza Esther Morán Rodríguez, urgió al gobernador de La Guajira y a los alcaldes de los municipios en donde declararon el estado de emergencia, para rápidamente emitan informes sobre las actividades, labores, y demás iniciativas que estén desarrollando para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias y desbordamiento de los ríos y arroyos en esta región.

“Esta alerta se debe al considerable incremento en el nivel de agua almacenada y al aumento del caudal de descarga hacia el río Ranchería, producto de las fuertes lluvias recientes en la cuenca alta. En los últimos 12 días, el embalse El Cercado ha pasado de un 79,81% de llenado, el 1 de noviembre, al 98,28%, el 12 de noviembre. Adicionalmente, el caudal de descarga al río Ranchería ha registrado un aumento significativo, de 7 metros cúbicos por segundo, a 20 metros cúbicos por segundo, superando en un 158,73%”dice la Procuraduría en el comunicado enviado al gobernador Jairo Aguilar, a los alcaldes de Riohacha, Uribia, San Juan del Cesar, Distracción, Albania, quienes declararon alerta rojas en sus municipios.

Por su parte, en las últimas horas, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, junto al subdirector Ambiental, Jorge Palomino y el Procurador Agrario, Cesar Villamizar, quienes realizaron una inspección al comportamiento de las aguas en la Presa El Cercado, en donde los niveles han venido aumento, lo que obligó a tomar la decisión de decretar la alerta roja en varios municipios

Una verdadera obra maestre diseñada por la caida de las aguas rebosadas de la Presa El Cercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *