Fue una jugada maestra, digna de cualquier ajedrecista, la que permitió que Juan Gregorio Eljach Pacheco, un abogado de 65 años de edad, nacido en Fusagasugá, luego de no ser escogido por la Corte Suprema de Justicia, lograra que finalmente, el presidente Gustavo Petro Urrego, quien tenía una larga de lista de amigos en espera, lo guiñara y decidiera ternarlo, para que haga parte de los elegibles como Procurador General de la Nación por parte de la Cámara de Representante.
Fue durante una reunión celebrada hace pocas horas en Bogotá, en donde se determinó que el actual secretario del senado, fuera el candidato del presidente en la terna de aspirantes al cargo de procurador general. El senador conservador, Efraín Cepeda, presidente del congreso, dio el visto bueno, si se tiene en cuenta que Juan Gregorio Eljach, es miembro de esa colectividad. Pero, no solo tiene consenso de entre los azules, también su nombre se mueve bien en muchos partidos, incluyendo a los sectores alternativos, ahora que tiene el respaldo presidencial.
La terna, finalmente, queda integrada por Juan Gregorio Eljach Pacheco, candidato del presidente Petro, Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia, y Luis Felipe Henao, por parte del Consejo de Estado.
La jugada del presidente Petro, se convierte en un clásico jaque mate, debido a que Eljach, tiene consenso entre la mayoría de los partidos que cuenta con curules en la Cámara de Representante, convirtiéndolo desde hoy, en el candidato más fuerte para llegar a suceder a Margarita Cabello Blanco, actual PGN.