En el marco del Foro Educativo Municipal 2023 “El reconocimiento de la diversidad, una oportunidad que potencia la calidad de la educación en Dibulla”, realizado hoy en el Centro Recreacional Maziruma en el municipio de Dibulla, un espacio en el que docentes y estudiantes demostraron el poder de la inclusión y la diversidad cultural en la región, apropiándose de las potencialidades de cada uno y transformándolas en oportunidades, innovación, conocimiento, diversidad y liderazgo.
Durante el foro se mostraron las experiencias significativas con alto contenido de la interacción del ser en todo su esplendor, la integración entre niños, docentes y familiares, haciendo un trabajo en equipo entre la institucionalidad, estamentos educativos, comunidad estudiantil y los padres de familia. Hubo una amplia participación en las diferentes líneas la participación de varias instituciones como: Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo – INETRAM, el Centro Educativo Rural de Rio Ancho- CERA, la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino – IERSA, Institución Educativa Rural Miguel Pinedo Barros – IERMPB y el Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana – CERBA.
Participaron un total de 9 experiencias significativas, en dos líneas a desarrollar así:
- Línea 1: Educación ambiental que potencia la diversidad de los territorios, participaron 5 experiencias y el ganador fue el Centro Educativo Rural Buenos Aires del corregimiento de Campana con “Una Visión real y virtual de los residuos sólidos en nuestra comunidad”.
- En la Línea 2: Equidad e interculturalidad en el marco de la diversidad, se presentaron 4 experiencias significativas y la ganadora fue la Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo con el trabajo: “Conociendo culturas desde la virtualidad”.
Cabe resaltar que los ganadores de cada una de las líneas, estarán representando al municipio en el Foro Educativo Departamental.
En todos los trabajos presentados se vivió la participación activa de los estudiante, docentes, directivos y padres de familia, que se sumaron a los sueños y oportunidades de sus hijos.
Para el alcalde Marlon Amaya Mejía y la secretaria de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Viviana Brito Castro, es de gran satisfacción ver, sentir y empoderarse de esas experiencias significativas presentadas, el gran trabajo, liderazgo, inclusión, interacción y la articulación de la diversidad cultural, se ven a diario en los establecimientos educativos. Es una oportunidad oro para nuestros jóvenes, en su formación integral, esperanza e inversión en sus sueños.
Se contó con la participación de la Magister, Psicóloga y docente, Rebeca Curiel Gómez, quien llevó un mensaje de propiciar la diversidad como eje de la inclusión y la integración del ser humano, con un cambio permanente de aceptación, arraigo e interacción con las diferentes culturas, orientado no solo a los estudiantes, sino también a los profesores, un cambio y transformación de mentalidades sociales para la mejora y el progreso de la sociedad.
La experiencia vivida en este foro, deja una huella tanto en los niños, niñas, adolescentes, institucionalidad educativa con los maestros, como en la administración municipal, se pudo palpar y sentir la calidad humana en cada trabajo, dejaron todo su ser, y eso es lo mas importante, es la esencia del ser humano.
Y como de experiencias, diversidad de culturas, etnias e interrelación se trata, no podía faltar la muestra cultural, de danza de los jóvenes del programa Valorarte, que hicieron una presentación a la altura del evento. Demostrando de que están hechos, sus valores, inclusión, identidad, patrimonio, diversidad cultural representados en una unidad, mostrando sus raíces y colocando su sello en todo lo que hacen.