Directivos de la Asociación de Trabajadores de la Educción en La Guajira, liderados por Sildana Deluque Rojas, se trasladaron hasta la capital del país para solicitar al Gobierno Nacional garantizar la estabilidad laboral de los etnoeducadores guajiros.
El viceministro de Educación Nacional, Hernando Bayona Rodríguez, y su equipo de trabajo, recibieron a la comitiva conformada por la presidenta de Asodegua, Sildana Deluque Rojas; Yazmíne Fernández Uriana, secretaria de Asuntos Étnicos de la Asociación; el directivo de Fecode, Nelson Alarcón, y atendieron los requerimientos hechos en favor de los etnoeducadores de este departamento:
1. Asodegua solicitó el cumplimiento de los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado (Sentencia T-390 de 2021), el Decreto de Salarios (Decreto 450 de 2022) y la ley 115 de 1994 – Ley General de Educación.
2. La FECODE ratificó la petición pero además deja claro que la solicitud abarcaría el nombramiento en propiedad de más de 15.600 quince mil seiscientos maestros etnoeducadores en toda Colombia, plantea una próxima reunión mientras que se realizan las consultas jurídicas por parte del Ministerio de Educación Nacional.
3. El Doctor David Zafra abogado litigante en derecho de los maestros etnoeducadores develó cada uno de los documentos que ordenan al gobierno nacional a realizar los nombramientos en propiedad de estos compañeros, exigió el cumplimento de la sentencia T-390 de 2021, producto de la acción de tutela interpuesta por él para el nombramiento de 284 etnoeducadores.
4. El MEN expuso el tema de asimilación basado en el decreto de transitoriedad de equivalencia y solicito un tiempo prudente para hacer las consultas y dar respuesta a las peticiones a más tardar el 24 de febrero, ponen en la mesa toda la voluntad política para avanzar en el proceso y cumplir con los mandatos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, las leyes, decretos y las normas emitidas por el gobierno nacional.
Los miembros de Asodegua, con el acompañamiento de la Fecode, le harán seguimiento a este proceso hasta lograr que los etnoeducadores tengan un trabajo estable.