En un 90% del departamento de La Guajira se encuentra afectada la movilidad por vías terrestres y férrea. El paro convocado por un sector de los dirigentes indígenas wayuu, mantiene bloqueados once puntos de las carreteras Troncal del Caribe, la carretera nacional que une al norte y sur y las vías departamentales que van a Uribia y Manaure, además, de la red férrea que ha paralizado el transporte de carbón, entre La Mina y Puerto Bolívar, generando una hemiparálisis en las actividades mineras de la empresa Cerrejón y las empresas generadora de energías alternativas en esta región.
Javier Rojas y Reinaldo Velázquez, principales voceros de la protesta, han insistido que solo dialogaran con el presidente Gustavo Petro, porque no creen en lo que dicen sus ministros, y sostienen que desde hace unos meses, hablaron con el mandatario nacional en Uribia, en donde hubo propuestas, pero la única respuesta es que no existen recursos.
La totalidad de las organizaciones indígenas no acataron la orden de paro, al igual que, algunas organizaciones sindicales que son de los afectos del gobierno nacionales, no han emitido hasta el momento un pronunciamiento.
Sobre las carreteras de La Guajira, han colocado pequeños ataúdes que simbolizan la muerte masiva de menores que fallecen víctimas del hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, lo que según Luis Gómez Pimienta, gerente del Plan de Choque, parece un exterminio o un genocidio.
La protesta es de carácter indefinida, así lo han sentenciado los organizadores, quienes aspiran que el presidente Petro, haga presencia de las carpas que se encuentran a lo largo del 90% del departamento. Solo en los municipios de San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, existe normalidad y comunicación abierta con el Cesar, en el resto no hay transporte para Santa Marta, ni para la frontera con Venezuela, todas las vías están cerradas.
Sitios bloqueados en La Guajira