Finalmente, Ramón Jesurun y su hijo, Ramón Jamil, lograron su libertad bajo fianza, pero tendrá que acudir a una corte en el condado de Miami Dade, en donde se le abrieron tres procesos, luego de enfrentarse a miembros de la guardia de los Estados Unidos, quienes le impidieron utilizar un ascensor para bajar al gramado del Hard Rock Stadium, sede de la final de la Copa América, en donde el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, debía estar en tarima para acompañar a la selección a recibir el trofeo por el segundo lugar del torneo hemisférico.
Jesurun y su hijo, de 43 años de edad, pagaron más de $7.800.000, unos 2 mil dólares como fianza, para lograr su libertad, mientras es llamado a juicio, al ser acusado de ataque a las autoridades del condado de Dade, que custodiaban la seguridad en el estadio de la final de la Copa América.
Al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se le acusa de protagonizar una pelea con personal del Hard Rock Stadium, escenario donde se disputó la final de la Copa América, hechos ocurridos en el ascensor destinados a las personalidades, entre elles a Jesurun, quien se vio comprometido en el bochornoso episodio.
La prensa de Miami, destaca que tanto, padre e hijo, iban a descender por uno de los ascensores del estadio para ingresar al terreno de juego previo a los protocolos de premiación. Sin embargo, personal del Hard Rock no les permitieron el paso desatando una trifulca en la que hubo golpes y gritos.
Ante estos hechos, en donde aparece involucrado los dos barranquilleros, la policía procedió a la detención de Ramón y Jamil bajo el cargo de agresión física contra un oficial o empleado, según señala el reporte público.
En fotografías publicadas por el Miami Herald, se aprecia a Jesurun esposado, escuchando atento a lo que dice la jueza que lo procesa luego de ser ingresado, junto a su hijo, al Centro Correccional Turner Guilford Knight.