La técnica de la ‘Percusión Corporal’, es una práctica poco implementada en las instituciones educativas y en los proyectos educativos musicales. Con la estrategia “Somos Cuerpo, Expresión y Arte”, se busca motivar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que aprendan el arte y se apropien de la practica instrumental a través de su cuerpo, enfocándose en la música tradicional vallenata.
La ‘Percusión Corporal’, se realiza con el fin de rescatar y trasmitir el vallenato tradicional a las nuevas generaciones que no lo conocen, contribuyendo así a la salvaguarda de este fenómeno nacido en el territorio guajiro. Con el programa ´Valorarte´, se implementa la estrategia “Somos Cuerpo, Expresión y Arte”. Practicar vallenato a través del cuerpo, es aprender a explorar el gran instrumento musical que tenemos, sin necesitar muchos acordeones, cajas y guacharacas para poder aprender y enseñar nuestra música autóctona. Por medio de la Body Percussion se utilizan planos y ejes corporales a través de los cuales se producen escalas y patrones rítmicos con partes del cuerpo como el pecho, voz, muslos, palmas chasquidos, pisadas, y fricción con las manos.
“Con la técnica se desarrollan patrones rítmicos como el de la guacharaca y la caja. El cuerpo es un instrumento y a través de este se enseña la música, el vallenato, las figuras musicales, y se contribuye al rescate cultural y a salvaguardar el género declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO. Así mismo permite que los niños y jóvenes además de aprender un arte, una disciplina, empleen su tiempo libre de una manera productiva”
Afirma Jeison Meza Gil, instructor acordeón del programa Valorarte.
La administración municipal a través de la secretaría de educación, cultura, recreación y deporte, le sigue apostando al arte y la cultura de sus niños, jóvenes y adolescentes. Porque la juventud es una prioridad para avanzar, crecer y generar cambios, dejando huellas imborrables en la vida de las nuevas generaciones, construyendo paz en el territorio.