Fuertes reacciones se han comenzado a conocer en el departamento de La Guajira, tras el ataque del ELN a una patrulla militar en donde murieron dos oficiales, y siete soldados, entre quienes figuran tres miembros de la etnia wayuu, otros dos guajiros están heridos y son atendidos en hospitales cercanos a la comunidad de Guamalito del Carmen en el Catatumbo, Norte de Santander, durante la madrugada de este miércoles.
Los soldados indígenas muertos fueron identificados como Fabio Ipuana, Jaime Redondo Uriana y Jesús David Pushaina Epiayú. Allí mismo resultaron heridos los uniformados guajiros Herzel José Fernández Bonivento y Álvaro y Adolfo Epieyú.
Los cuerpos de los soldados muertos serán traídos a Riohacha, en donde se tiene previsto entregarlos a sus familiares en una ceremonia especial que se cumplirá en las instalaciones del batallón Cartagena de esta capital, para que se cumplan las exequias de acuerdo a los usos y costumbre del pueblo wayuu.
Se pronuncia Amílcar Acosta
En un mensaje enviado a través de sus redes sociales el director de la RAP, Amilcar Acosta Medina, se pronuncia por la muerte de los uniformados, entre las que figuran tres soldados guajiros:
“Condenamos el aleve asesinato a manos del ELN de dos oficiales y 7 soldados del Ejército Nacional, entre los cuales se cuentan dos indígenas del pueblo Wayüu, José Antonio David Pushaina, Jaime Manuel Redondo Uriana y Fabio Epiayú. Dos más de ellos, Álvaro y Adolfo Epieyú están entre los otros 9 a quienes se les infligieron graves heridas. Hacemos votos por la pronta recuperación de ellos y de sus compañeros”.
“Hechos tan execrables y abominables como estos no contribuyen a aclimatar la paz en Colombia. Los repudiamos!
Les expresamos a sus familias, en especial a las de mis paisanos, nuestra solidaridad en estos momentos de tan dura prueba.
Amylkar D. Acosta Medina
Rechazo wayuu
El Movimiento Indígena Nación Wayuu, como ONG de Derechos Humanos, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, que se solidarizan con el Ejército Nacional de Colombia, con los familiares y amigos de los soldados y militares asesinados y heridos en la zona del Catatumbo Norte de Santander entre los cuales se encuentran cuatro indígenas wayuu hermanos y compatriotas nuestros.
RECHAZAMOS y CONDENAMOS estos actos terroristas en contra de jóvenes soldados que intentan defender la soberanía de este estado social de derecho que se debate entre la vida y la muerte ante la improvisación de un gobierno que pregona que nuestro país es potencia mundial de la vida. La Paz Total de Colombia sancionada como ley, por el actual presidente, no puede ser a costa de la vida de los soldados de la patria, de los Defensores de los Derechos Humanos, de los niños y ancianos que a diario mueren de hambre y sed ante el abandono estatal.
“Como si fuera poco, dentro de los nueve soldados asesinados en medio de una guerra que nos les pertenece, figuran cuatro jóvenes indígenas wayuu, que salieron de sus territorios ancestrales en busca de trabajo y oportunidades para poder subsistir, ya que lo único que encontramos al interior de las comunidades son madres desesperadas buscando como alimentar a sus hijos, padres desesperados buscando trabajo, jóvenes bachilleres deambulando por las trochas porque no tienen dinero para seguir sus estudios superiores y la única oportunidad que encuentran es prestar el servicio militar y enlistarse como soldados y Policías profesionales”
Sostiene la organización indígena, que “Mientras tanto siguen las empresas Minero-Energéticas invadiendo nuestros territorios, profanando nuestros sitios sagrados, engañando y dividiendo a nuestras comunidades con consultas previas fraudulentas”.
Así mismo denuncian que “En la actualidad existe un éxodo total de jóvenes wayuu que salen de sus territorios en busca de trabajo y oportunidades para salir adelante y muchos las encuentran en la Policía y el Ejército Nacional y otro tanto en fincas cafeteras y los cultivos de flores ubicados al interior del país.
También recuerdan que “el año pasado para el mes de julio dos jóvenes wayuu cuyas edades no sobrepasaban los 25 años, fueron asesinados por hombres armados que llegaron a la finca donde estaban trabajando, cogiendo café desde hacía un par de meses en el municipio de Planadas departamento del Tolima. Esto sin mencionar los demás casos de wayuu asesinados en las grandes ciudades capitales del país y todo por salir de sus territorios en busca de oportunidades que les niega este estado social de derecho”
Finalmente, afirman que “En nombre de nuestras Autoridades Tradicionales, nuestros líderes, activistas y defensores de los Derechos Humanos hacemos un llamado URGENTE al estado colombiano para que se tomen las medidas necesarias para brindar condiciones dignas de vida, seguridad, educación, alimentación, salud y oportunidades laborales al pueblo wayuu”.
Lista oficial de uniformados muertos y heridos
Cs. Gómez Gamboa Brayan
C3.Benavides Boorquez Juan
Sl18.Acevedo Osorio Kevin
Sl18.Fernández Bonivento Hercel
Sl18.Gómez Gelvez Johan
Sl18.Pushaina Epiayu José David
Sl18.Epiayu Ipuana Fabio
Sl18. Jiménez Rafael
Sl18.Redondo Uriana Jaime Manuel
PERSONAL HERIDO
St pacheco pacheco carlos
Sl18.Álvaro Epieyu Epieyu Rh O+
Sl18.Arrieta De Armas Rh B+
Sl18.Epieyu Adolfo Rh O+
Sl18.Guerrero López Brayan Rh O+
Sl18.Herrera Orozco Gabriel Rh A+
Sl18.Angarita Muñoz Luis Rh O+
Sl18. Joselito Henríquez González Rh O+
Sl18. Julio molina yeison