Queriendo aportar al fortalecimiento de la actividad artesanal en La Guajira, Ecopetrol desarrolla un proceso de capacitación, dotación de herramientas y rueda de negocios con 90 mujeres artesanas de la comunidad Wayúu de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia.
El proceso incluyó la realización de talleres y conferencias sobre herramientas tecnológicas y tendencias del mercado mundial para la comercialización de las artesanías, mercadotecnia digital y desarrollo de las PYMES de esta actividad económica.
Así mismo, se desarrolló un taller sobre composición gráfica, vitrinismo y fotografía, para conocer técnicas y herramientas de comunicación que conlleven a mejorar las ventas y promocionar sus productos en mercados internaciones a través la experiencia presentada por Artesanías de Colombia.
Cada beneficiaria recibió un kit de hilos acrílicos antialérgicos de colores y un set de agujas crochet metálicas en acero inoxidable, para elaborar mochilas, manillas, chinchorros, bolsos, y fajas, entre otros productos.
En días pasados las 90 artesanas presentaron sus productos, experiencias y habilidades en una rueda de negocios en el Centro de Convenciones de Riohacha, donde establecieron relaciones comerciales con instituciones como el Sena, la Cámara de Comercio, Artesanías de Colombia, la Gobernación, las Alcaldías e los tres municipios y promotores turísticos del Departamento.
“Gracias a los conocimientos que nos transmitieron en las capacitaciones sobre contabilidad, precios y marketing de nuestros productos, podemos decir que somos los nuevos emprendedores que le damos valor a nuestras artesanías” expresó Dilia Rosa Fernández, artesana de la comunidad wayúu en el municipio de Uribia.
“Hemos recibido conocimiento para valorar nuestro arraigo cultural y la importancia de las artesanías para preservar este arte a través de las nuevas generaciones. Con nuestros tejidos mejoramos la calidad de vida de las comunidades étnicas y ayudamos a construir proyectos para todos”, dijo Luz Marina Epiaju, artesana de Riohacha.
“Como Ecopetrol, estamos generando 90 historias con mujeres artesanas empoderadas que fortalecieron sus competencias para generar valor al arte de tejer y contribuir al desarrollo y arraigo cultural del departamento de La Guajira”, dijo Alfredo Fortich, profesional de Entorno de la empresa en la región Caribe.
Con estos programas, Ecopetrol contribuye a la conservación y generación de valor de las tradiciones étnicas en los territorios donde desarrolla operaciones, y abre espacios de diálogo social y relacionamiento con las comunidades del territorio.