En Puerto López, una olvidada comunidad comunidad de la Alta Guajira, en otrora el punto de entrada y salida de las mercancías de contrabando para el comercio de Maicao y resto del departamento, hay inconformidad. El ejército colombiano detuvo a un anciano de 85 años de edad, quien iba junto a un joven que se desplazaban en una motocicleta, para reunirse con miembros de otro clan para dirimir un conflicto de familias, una de las personas al parecer, portaba un arma de fuego, lo que provocó la reacción de los uniformados.
Los familiares de José Antonio Urariyú, un hombre de 85 años de edad y lider de Puerto López, y Edixon Manuel García, fueron detenidos cuando transitaban por la Flor de La Guajira, en límites con la república de Venezuela, cuando fueron requeridos por miembros del ejército colombiano. Después de una requisa, le hallaron un arma de fuego, pistola 9 milímetro.
Pese a que han explicado que iban a una reunión con otras familias para solucionar un conflicto clanil, las autoridades mantienen la decisión de mantener detenidos a estas dos personas, sin tener en cuenta que las armas de fuego, hacen parte de los usos y costumbres en esa zona, especialmente para familia que mantienen algún tipo de conflictos.
La comunidad de Topia, en jurisdicción de Puerto López, han pedido la intervención de las autoridades municipales o departamentales, para que se logre la libertad de las dos personas que desde hace dos días están bajo arresto por parte del ejército colombiano.
Pese a que el arma de fuego estaba en manos de uno de los ocupantes de la moto, capturaron a dos, a quienes sindican de porte de arma de fuego.