El paro de los trabajadores de SAMA inició el día 24 de noviembre pasado, y desde entonces, lo coteros agremiados en Asocarsalma, no tienen trabajo porque esta parálisis los afecta directamente.
Aproximadamente desde las 2:00 p.m. de este sábado un grupo de coteros que se dedican al cargue y descargue de los camiones transportadores de sal en Manaure, agremiados en -ASOCARSALMA-, se tomaron las instalaciones de la gobernación de La Guajira declarándose en huelga de hambre debido a la crisis laboral que ellos atraviesan a raíz de la parálisis en la explotación del mineral.
Esta huelga de hambre que había sido anunciada por estos trabajadores, estaba prevista para llevarla a cabo desde mañana lunes en Manaure, pero a última hora cambiaron los planes y estas personas llegaron hasta Riohacha pidiendo que el Sindicato de trabajadores de SAMA se reúna con la empresa y las entidades correspondientes para solucionar el conflicto existente entre ellos y que la salina vuelva a ser su sustento diario.
Los coteros decidieron llegar hasta Riohacha porque han dicho que en la capital serían más visibles, ya que el alcalde de Manaure ha tratado de unir a las partes en conflicto, les ha dedicado tiempo y gestión, pero no ha sido posible que el sindicato y la empresa se pongan de acuerdo.
De los 500 hombres que se dedican a esta actividad de cargue de los camiones que transportan la sal desde Manaure hasta donde se encuentran ubicados los molinos que la procesan, el 90% son de origen wayuú residentes en el área de influencia de la explotación de la sal, muchos de ellos no hablan español y viven en condiciones bastante humildes; y aunque viven del día a día, su asociación está constituida legalmente ante la Cámara de Comercio de La Guajira y la DIAN, donde cumplen con el pago de sus impuestos y todos los requisitos de ley.
La Asociacion de Cargadores de Sal y Otros Productos de Manaure -ASOCARSALMA-, está conformada por 75 cuadrillas de seis hombres cada una, y por llenar costales y subirlos a un ‘salero’, como son conocidos estos camiones, reciben 80 mil pesos como pago, suma que dividen entre seis personas, o sea, una cuadrilla, que es la que se encarga de realizar el trabajo por vehículo, labor en la que tardan entre una y dos horas.
Este grupo de huelguistas, liderado por el señor Luis Ortíz, han dicho que sin el trabajo diario “estamos pasando muchas necesidades, nuestros hijos necesitan comer, vestir y estudiar”. También se refirieron a lo difícil que es para ellos no tener ingresos en la época navideña, cuando los gastos se incrementan, y manifiestan preocupación y tristeza por no tener como comprar un juguete para sus hijos en esta navidad.
Los miembros Asocarsalma indican que hasta el que asta el momento al lugar de la protesta no se ha acercado ninguna autoridad ni organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos para hacerles acompañamiento, dialogar con ellos sobre sus peticiones, o brindarles apoyo en lo que corresponda. Mientras tanto, los huelguistas solo ingieren suero oral y leche para sostenerse de pie.
Otro de los sectores afectados es el del turismo, ya que, sin la actividad de la explotación de las salinas, no hay atractivo para los visitantes a este municipio, por lo tanto disminuyen los ingresos de los prestadores de estos servicios.