



Una turba enardecida atacó a miembros de la policía, que junto a agentes reguladores del tránsito realizaban operativos especiales de control en la carrera 5 entre calles 9-10 y 11, en pleno centro de Riohacha, en donde fueron retenidas e inmovilizadas varias motocicleta, lo que produjo la reacción de por lo menos medio centenar de conductores de estos vehículos, quienes comenzaron a lanzar insultos y luego se fueron a las vías de hecho.
El director del Tránsito Distrital, reveló que los operativos se continuaran en la ciudad, en donde se ha detectado que muchos de estos vehículos transitan si el lleno de los requisitos y violan los decretos que regulan el tránsito por algunas zonas de esta ciudad.
Cuando un camión – cama, intentaba salir con varias motos inmovilizadas, se produjo el ataque de los mototaxistas, quienes exigian la devoluciones de los vehiculos a sus presuntos propietarios, y pedian dejar trabajar a estas personas.
Frente a estos hechos, la dirección distrital del tránsito de Riohacha, acaba de expedir un comunicado en donde sienta su posición frente a los hechos vividos en la mañana de este miércoles en esta capital:
COMUNICADO
El Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad de Riohacha – INSTRAMD, rechaza de manera categórica los actos vandálicos ocurridos en la mañana de hoy, miércoles 9 de abril, aproximadamente a las 9:00 a.m., en el centro de la ciudad, específicamente en la carrera 5 con calle 10.
Durante el desarrollo de un operativo de control conjunto con la Policía Nacional y agentes de tránsito del Instituto, en el cual se realizaba la inmovilización de motocicletas por presentar irregularidades como documentación vencida, multas vigentes, ausencia del pasado judicial y otros requerimientos legales, un grupo de más de 100 motociclistas arremetió contra la autoridad y la ciudadanía con piedras, insultos y actos de violencia.
Estos hechos vandálicos no solo atentaron contra la integridad de los funcionarios del Instituto y de la Policía Nacional, sino también pusieron en riesgo a la población civil que transitaba o habitaba en la zona céntrica en ese momento. Desde el INSTRAMD manifestamos nuestro total rechazo a estos actos que alteran el orden público, afectan la seguridad ciudadana y deterioran la convivencia en el distrito de Riohacha.
Reafirmamos que los controles continuarán realizándose con el acompañamiento de la fuerza pública, con enfoque pedagógico y con la autoridad necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas y la restricción al tránsito de motocicletas en las zonas donde así lo establece la normatividad vigente. Gracias a la oportuna acción de las autoridades, se logró contrarrestar la situación, judicializar a varios de los responsables y mitigar los efectos de esta manifestación violenta.
El Instituto, en cabeza de su director, Jesús Lorenzo Cotes, hace un llamado a toda la ciudadanía, especialmente a los motociclistas, para que mantengan al día su documentación, respeten las medidas de tránsito, porten el casco reglamentario y mantengan las luces encendidas durante la conducción.
El cumplimiento de estas normas no solo evita sanciones, sino que protege la vida y la salud de todos los actores viales. Trabajamos por una movilidad segura, legal y en convivencia.