Spread the love

Nunca se ha encontrado evidencia de las inversiones que, la empresa Air-e haya realizado en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, luego que se le entregara la comercialización del servicio de energía eléctrica, pero si quedó claro, que a la nueva empresa, se le entregaron crédito por un billón de pesos. Además, el entramado empresarial, que solo muestra a Alberto Rios Velilla y su familia, estaría respaldado por banqueros establecidos en Panamá.

Los periodistas Holman Morris y Edinson Bolaños, lograron profundizar la genesis real de la empresa Air-e, intervenida por la Superservicios.

El jueves 12 de septiembre del 2024, quedará grabado en el calendario, como el día que otra empresa comercializadora de energía colapsa, es intervenida y proyecta ser refinanciada por el Estado, para el sofisma de la intervención, tal como ocurrido hace 7 años con Electricaribe.

Del modus operandi, poco se sabe. Todo se maneja bajo el hermetismo total. Prácticamente, y pese a ser modelos de gobierno diferentes, se maneja el mismo esquema, del 2017, cuando la ingeniera Natasha Avendaño, llegó con toda su parafernalia, inició la intervención de Electricaribe, que finalmente, concluyó con el montaje de una nueva empresa, trianguladas, según algunas investigaciones con capitales del empresario Alberto Ríos Velilla, y aportes ‘especiales’ de el Superservicio.

Casi siete años después, por fin, se pudieron conocer, algunos detalles, del ‘fantástico’ negocio, en donde el gobierno nacional, entregó el manejo del servicio de energía eléctrica a otro grupo privado, cuando la empresa, Electricaribe colapsó financieramente y pidió su intervención.

Una investigación del periodista Hollman Morris, de Señal Investigativa, pone al descubierto que el Estado, a través de un fondo especial que manejaba la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entregaron recursos especialmente para que el empresario Alberto Ríos Velilla, sumando a banqueros de Panamá, crearon la empresa Air-e, que se responsabilizó del manejo operativo y comercial en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira. Prácticamente, crearon la empresa Air-e, a quien se e entregaron activos superiores a los dos billones de pesos y un crédito para iniciar el proceso de prestación del servicio en esta región caribeña.

DAR CLIC PARA ESCUCHAR DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA.

Natasha Avendaño, para entonces Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quien fue la agente interventora de la empresa Electricaribe en 2017, considerada el cerebro para la entrega a un privado de todos los activos del sistema de energía eléctrica para los departamentos del Caribe colombiano. Igual, el aporte mediante un crédito de un billón de pesos, para ‘embellecer a Electricaribe y venderla mejor”.

Natasha Avendaño.

Economista de la Universidad de los Andes. Master en Política Pública de la Universidad de California, Berkeley; en Economía de la Universidad de los Andes y en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado de Colombia. También, es doctora en Filosofía de la Universidad de California, Berkeley con énfasis en tributación. Cuenta con una amplia experiencia profesional. Entre 2022 y 2023 fue experta comisionada de la CREG. Entre 2018 y 2022 se desempeñó como Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Así mismo, fue Directora de Gestión Organizacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en donde también trabajó como Subdirectora de Análisis Operacional y Asesora de la entidad. Durante siete años se desempeñó como asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como parte de la Dirección de Política Macroeconómica y del Viceministerio Técnico. Docente en las Universidades Externado de Colombia y Universidad de Los Andes. Actualmente, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá S.A E.S.P