Spread the love

Cuando los termómetros superan cada día los 41 grados centígrados y la gente, comienza a cambiar su forma de vida para protegerse de los rayos solares, expertos científicos se aprestan a asistir al II Congreso Internacional de Gestión Integral Frente al Cambio Climático, el cual tendrá como sede las instalaciones de Uniguajira, cuya estructura, fue precisamente construida pensando en los efectos de los cambios ambientales que estamos viviendo.

Sin dudas, La Guajira es la región de Colombia, más afectada por el Cambio Climático. Es desierto. Sol y brisa permanente. Por eso la gente, especialmente las comunidades indígenas ya han comenzado a utilizar atuendos para proteger su rostro y su cabeza. Son hermosas y coloridas bufandas que llevan cada vez que salen de sus ranchos para realizar sus labores. Pero no solo los grupos étnicos lo están haciendo, en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, se nota, lo que no es una moda pare verse mejor, sino para protegerse mejor de los inclementes rayos solares.

El congreso se cumplirá entre el 10 y 12 de mayo, según lo confirmó Marta Ligia Castellanos Martínez, directora académica de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de Uniguajira, y líder del II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático.

“Este Congreso se realiza en La Guajira por la obligación moral, el compromiso del alma máter y el objetivo de formar talento humano que ayude a pensar y a diseñar soluciones relacionadas con el fenómeno universal que afecta, en todas las dimensiones, la vida en el planeta”, señaló Martínez.

La importancia del certamen es que se realiza en el preciso momento en que la región Caribe, pero en especial La Guajira, están siendo afectada por altas temperaturas que superan los 41 grados centígrados, certificando los alarmantes cambios que viene sufriendo el planeta.

Por otro lado, desde el siglo XIX las áreas nacionales de nieve han descendido 92 por ciento. Según explicó Benjamín Quesada, doctor en climatología y profesor de la Universidad del Rosario, en menos de 50 años Colombia perdió 8 glaciares, quedan 6 que van muy mal y es posible que en las próximas décadas estos también desaparezcan.

Durante el congreso se presentarán los avances científicos, tecnológicos y de gestión frente al cambio climático, y algunas reflexiones sobre la implementación de diferentes acciones que ayudan a mitigar el impacto ambiental.

Entre los objetivos del encuentro, se busca que productores, campesinos, extensionistas, técnicos, estudiantes y profesionales reciban herramientas para entender cómo avanzar hacia sistemas agropecuarios sostenibles. “De esta forma le damos continuidad a nuestro propósito superior de transformar de manera sostenible el sector agropecuario colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores”, expresó Clara Viviana Rúa Bustamante, investigadora máster del Centro de Investigación sede Motilonia de AGROSAVIA, una empresa aliada y organizadora del congreso.