En el marco del Plan Ayacucho y gracias al trabajo articulado entre el Gaula Cesar y la Fiscalía 131 especializada en crimen organizado DECOC, se logró ubicar y dar captura a alias Marcos, presunto encargado de organizar el trabajo delictivo de este grupo armado organizado en los departamentos del Cesar y Magdalena.
Tropas del Ejército Nacional, junto a la Fiscalía General de la Nación, tras labores de seguimiento adelantadas por más de 15 días, lograron la captura de alias Aníbal o Marcos, quien sería el presunto cabecilla de la sub estructura “Región Norte” del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
Este sujeto fue capturado en el barrio Casa blanca de la ciudad de Bogotá, hasta donde se habría desplazado con el fin de evadir a las autoridades.
Alias Marcos contaba con orden de captura vigente desde el año 2012, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio. Adicionalmente, este individuo se desempeñaba como cabecilla de la subestructura José Francisco Morelo Peñate con injerencia delictiva en el departamento del Cesar, mientras definían el reemplazo de Alias 5.7 quien fue capturado por la Policía Nacional en el año 2021.
Con este resultado operacional, el Ejército Nacional logra desestabilizar el mando y control del crimen focalizado que ejercía esta estructura sobre el corredor de movilidad que comunica los municipios de Agustín Codazzi, El Paso, Copey, Bosconia y Pueblo Bello Cesar.
La Décima Brigada continúa con el planeamiento, preparación y desarrollo de operaciones militares, tendientes a neutralizar los diferentes factores de inestabilidad y coadyuvar en la seguridad de la población en los departamentos de Cesar y la Guajira.