Spread the love

El ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas, participó en Riohacha en la marcha de respaldo al salario mínimo vital en Colombia, jornada que en La Guajira fue liderada por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Asodegua) y otras organizaciones sindicales.

El alto funcionario recorrió distintos sectores de la capital guajira junto a docentes y trabajadores, y posteriormente intervino en el acto central realizado en la Plaza Almirante Padilla, donde se dio cierre a la movilización. Desde la tarima, y con micrófono en mano, Rojas defendió la educación pública y expuso varias de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Durante su intervención, el ministro destacó como un hecho histórico la apertura del programa de Medicina en la Universidad de La Guajira. En ese contexto, afirmó haber solicitado al rector del alma máter que esta nueva facultad esté al servicio del pueblo trabajador y de las comunidades wayuú, señalando que el Ministerio de Educación ejercerá vigilancia para garantizar que los cupos beneficien a hijos de obreros, madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar y sectores menos favorecidos.

Ante los maestros guajiros, Rojas también resaltó la formalización laboral de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aseguró que todos los estudiantes de las instituciones educativas del departamento tendrán “un plato de comida garantizado y ninguno debe faltar”, gracias a los recursos girados por el Gobierno Nacional.

Asimismo, anunció un incremento del 98 % en los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para La Guajira, que pasaron de 700 mil millones a 1,3 billones de pesos. Estos recursos permitirán fortalecer programas de atención a la primera infancia y promover una formación integral en áreas como artes, deportes y otros procesos educativos dentro de los colegios.

Anuncios para el sector educativo en La Guajira

En rueda de prensa realizada en la Institución Educativa Denzil Escolar, ubicada en la Comuna 10 de Riohacha, el ministro Daniel Rojas anunció que este megacolegio será elevado a la categoría de Normal Superior. Indicó que ya están garantizadas las viabilidades técnicas, financieras, jurídicas y administrativas, y que además se ejecutarán mejoras en su infraestructura.

Rojas agregó que gestionará el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuya titular visitará Riohacha este fin de semana, con el fin de dotar a esta institución de herramientas tecnológicas.

Otro de los anuncios relevantes fue la transformación del Infotep, con sede en San Juan del Cesar, que pasará de ser una institución técnica y tecnológica a convertirse en universidad pública. Este cambio permitirá mayor inversión del orden nacional, así como el fortalecimiento de la investigación y la extensión académica en el sur del departamento.

El Ministerio de Educación sugirió que la definición de los programas académicos de esta nueva universidad se realice de manera concertada con las comunidades del departamento, especialmente del municipio de Uribia, teniendo en cuenta los nuevos retos económicos de La Guajira ante la disminución progresiva de la explotación minera.

El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Preescolar, Básica y Media, Maritza Molina; el rector de la Institución Educativa Denzil Escolar, ubicada en el barrio Dividivi; y miembros de la junta directiva de Asodegua.

CLIC PARA ESCUCHAR ANUNCIOS DEL MINISTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *