¡¡Resultados tangibles, palpables y visibles!!! Dibulla tiempos de buena cosecha. La administración de las Oportunidades invirtió para el cuatrienio 2020-2023 más del 75% de su presupuesto a la inversión social, a mejorar la calidad de vida de su gente, empezando por las nuevas generaciones y sin descuidar los adultos mayores, sus memorias su gran riqueza.
NOTA DE REDACCIÓN
El Departamento Nacional de Planeación – DNP- acaba de entregar el ranking del comportamiento de los municipios colombianos que han tenido los mejores desempeños en la Gestión de Proyectos de Regalías. El resultado no sorprende. El municipio de Dibulla es el primero en el departamento de La Guajira, con el 87.1%, una alta calificación, cuya realidad de inversiones, se puede palpar, sentir y disfrutar en todas las áreas, en cada corregimiento, en las veredas y los más recónditos caseríos.
Marlon Amaya Mejía, un hombre parco, mesurado, analítico, cauto y muy responsable en el gasto público, ha logrado mejorar la credibilidad del municipio, hasta llevarlo a un sitial importante, lo que ha permitido que el Departamento Nacional de Planeación, no tenga reparos en aprobar la viabilidad de proyectos de mucha envergadura, como la ampliación del acueducto para la cabecera municipal, que permitirá que cada ciudadano, pueda contar con agua potable y permanente en sus hogares. Es una obra que ya se encuentra financiada y debidamente contratada, con aportes del municipio y el departamento a través de Esepgua.
“Hemos pensado siempre en solucionar los problemas de saneamiento básico en todos los corregimiento y lógicamente en la cabecera municipal, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Ya tenemos definido los proyectos con el respaldo de recursos importantes del nivel central y departamental los cuales han logrado con gestión directa”
Explica Marlon Amaya, quien no solo le apuesta al cemento y la varilla, también ha venido desarrollando proyectos de amplio contenido social, que van encaminados a brindar un apoyo a las nuevas generaciones, para lo cual se estableció Valorarte, un programa que ha comenzado a generar sus primeros frutos.
Valorarte, la gran oportunidad
Es gratificante ver un niño con tan solo dos años de edad, tocar varios instrumentos musicales, acordeón, caja y guacharaca, todo un prodigio de la música vallenata, con el aporte del arte y la cultura a través del programa Valorarte llenará grandes escenarios. El arte con valores, ha impregnado los corazones de más de 1.700 niños, niñas y adultos en todos los rincones del municipio, un programa incluyente y rico en diversidad cultural. Se ha reconocido y visibilizado la labor de los adultos mayores, a través del dialogo y el pensamiento, fortaleciendo la identidad cultural y territorial. Valorarte iniciativa de la administración municipal de Dibulla, en cabeza del alcalde Marlon Amaya Mejía y la Secretaría de educación, cultura, recreación y deporte, Viviana Patricia Brito Castro. Valorarte abrió un abanico de oportunidades, en donde el enfoque principal no es solo enseñar destrezas artísticas, sino la transmisión de valores a través de ellas.
Quizás Abraham David Negrete, un niño de solo dos años de nacido, quien ya sabe tocar caja, guacharaca y acordeón, el primer gran fruto que otorga esta siembra al talento humano. Su padre, es instructor del programa Valorarte y fue allí donde se produjo su descubrimiento.
“El daba señal de gustarle mucho la música, pero ahora con el programa comenzó a agarrar los instrumentos y nos dimos cuenta de su potencia y se comenzó a desarrollar. Este es un niño genio, que gracias al programa Valorarte, vamos a poder seguir llevándolo en el estudio de la música”
Explicó su padre e instructor musical.
Paraíso turístico
Dibulla reúne todos los componentes naturales para ser la meca del turismo en el Caribe. Unas maravillosas playas que se inician en plena desembocadura del río Palomino y terminan en la Enea, un escenario natural totalmente virgen en donde cohabitan decenas de especies faunística, que sirve para que el río Tapias, haga el vertimiento de sus cálidas aguas al exuberante mar.
La Sierra Nevada cuya zona glaciar se encuentra por encima de los 5 mil 400 metros sobre el nivel mar, tomando la cuenca del río Palomino y atravesando varias poblaciones milenarias habitadas por indígenas koguis, en donde el visitante se encuentra con la más nutrida vida de fauna y flora totalmente virgen.
Por eso Marlon Amaya, como alcalde de de este emporio de desarrollo llamado Dibulla, no ha desperdiciado la oportunidad para atraer inversionistas y mostrar la verdadera capacidad que tiene este municipio. Se impulsa Dibulla como ¡Destino Único! Con ruedas turísticas de negocios con el fin de crear enlaces comerciales y reunir iniciativas para promover el turismo municipal a nivel nacional. Entre operadores turísticos del territorio nacional “Agentucol”, 20 agencias nacionales, actores de la cadena de valor municipal como agencias de viajes, hoteles, guías de turismo y restaurantes.
Escenarios deportivos, una bella realidad
El alcalde Marlon Amaya Mejía, ha desarrollado toda una revolución social. El programa de Dibulla y Deporte Social Comunitario ha impactado la vida de más de 10 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A través del fomento de once disciplinas deportiva y la práctica de competencias en todos los centros poblados, zonas rurales, dispersas y veredas del municipio.
Los jóvenes deportistas de la Selección Dibulla, ha dejado en alto el nombre del municipio y del departamento de La Guajira, por primera vez participaron en el Torneo Internacional Barcelona España, arrebatando el honroso tercer puesto, una experiencia enriquecedora que abrió un mundo de oportunidades para los jóvenes y sus familias. Grandes logros que potencializan el deporte en el territorio.
La Ruta de la Oportunidad
Con la Ruta de la Oportunidad se han beneficiado 6 mil dibulleros. El secretario de salud, Bienestar e Integración Social, Ranzell Saurith Lindo, ha sumado esfuerzos para cumplir los objetivos trazados, no solo llevando servicios de salud y oferta institucional a las comunidades en las zonas rurales y rurales dispersas en el municipio de Dibulla, prestando atención con calidad y eficiencia, y contando con el acercamiento a la población para conocer y analizar su estado en salud que priorice actividades de salud pública acordes a los eventos presentados, sino dejando huella y sanando corazones a los habitantes de la región.
Luego de tres ciclos, en articulación con otros actores que se sumaron al programa, lograron llegar con servicios de salud, oferta institucional y de cooperación a la Cabecera Municipal, los corregimientos de Palomino, Rio Ancho, Mingueo, Las Flores y Campana, las veredas los Rosales, Casa Japón, Pozo Azul, Quebrada Andrea, Las Minas, Rio Negro, San Salvador, Rio Claro, Santa Rita de Jerez, los Cocos, Mis Encantos, Palma Seca, Cuatro Veredas, la Montañita, Santa Rita de la Sierra, Larga la Vida, Puente Jerez, Rio Cañas, el Cerro, el Mamey y los asentamientos indígenas Zenú de Mingueo, Otoporomana, Weipiappa, los Nonis y Wayuu de Palomino. Agradecidos con los actores que se sumaron al programa.
Así mismo, se entrego un nuevo equipo de Rayos X al Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, facilitando el trabajo de los profesionales en la salud y ofreciendo una mejor atención a los pacientes de la región.
Fortalecimiento infraestructura educativa
Para la secretaria de educación, cultura, recreación y deporte, Viviana Patricia Brito Castro, la educación ha sido un pilar fundamental, aúna esfuerzos en el mejoramiento continuo de la calidad educativa. Se han realizado varias obras como el cerramiento en la institución educativa rural Adolfo Antonio Mindiola Robles, construcción de módulo de 8 aulas en la institución educativa rural Miguel Pinedo Barros, ampliación de la sede educativa San Martin, además de la construcción de la cancha polifuncional y parque recreativo y ya está contratada la construcción del módulo de 8 aulas en la institución educativa rural Adolfo Mindiola Robles.
Se aumentó la cobertura a 7.700 estudiantes vinculados a los establecimientos educativos y etnoeducativos del municipio.
Con la entrega de equipos tecnológicos, se aportó a mejorar la calidad educativa de los colegios, para que los estudiantes puedan acceder al conocimiento de hoy, y textos escolares en el nivel de básica primaria y media vocacional para el fomento de la comprensión lectora.
Igualmente, se beneficiaron 1.071 estudiantes con el pago total de las pruebas icfes, aliviando las cargas de los hogares y proyectando los jóvenes a un futuro promisorio.
A resaltar:
A la sede educativa Inetram 7 de junio del corregimiento de mingueo: por primera vez en sus 45 años de constitución se le invertirán más de 1.489 millones para reparación, adecuación y construcción de aulas, cancha dura y cerramiento perimetral y juegos deportivos.
Instalación de Paneles Solares en Zona Rural
Para el gobierno, las veredas tambien son su prioridad. Cientos de familias cuentan por primera vez con energía eléctrica, gracias a la instalación de los paneles solares, mejorando sus condiciones y calidad de vida.
En remotas veredas comenzó a llegar la energía fotovoltaica, lo que ha cambiando la vida a los campesinos.
Panales solares como estos se convierten en motores de desarrollo en pequeñas comunidades que no tenian acceso a la interconexión electrica.
.
Infraestructura educativa, deportiva, cultural y social
Desde la secretaria de Planeación e Infraestructura, liderada por el ingeniero Miguel Francisco Pitre Ruíz, se han realizado inversiones de más $100 mil millones, brindando soluciones en sectores de Educación, Deporte, Salud, Saneamiento Básico, Vías, Servicios Públicos, Soluciones de Vivienda y Mantenimiento de Locaciones Turísticas.
El gobierno de las Oportunidades deja el escenario deportivo más grande del departamento de La Guajira “Polideportivo Cuatro Veredas”, un escenario que llena de orgullo la región y el departamento, que consta de diez canchas para el disfrute del deporte y el esparcimiento de e integración familiar.
Vivienda
¡La administración de Marlon Amaya Mejía, si cumple sueños! Construyó la Urbanización Bella Vista, con 198 soluciones de vivienda, cumpliendo sueños a cientos de familias, de tener vivienda propia en la cabecera municipal.
Y próximamente se tendrán 40 viviendas para el corregimiento de la Punta de los Remedios, ya se tiene Licencia de construcción para el proyecto de vivienda Polihabitat.