Parece que cada bloqueo tiene una razón específica. Lo único cierto, es que el departamento minero de La Guajira sigue bloqueado por vía terrestre, afectando de paso las actividades del transporte interdepartamental, especialmente la actividad de minería, el tránsito hacia Venezuela y los departamentos vecinos del Cesar y la Magdalena.
En la Troncal del Caribe, entre Riohacha y Maicao, existen dos protestas. A la entrada al corregimiento de Mayapo, protestan por la falta de pago a los transportadores escolares. Cerca al peaje de Alto Pino, en el kilómetro 41, autoridades indígenas exigen la presencia del gobierno para que legalice la posesión de una autoridad indígena y se definan quienes serán los operadores del PAE, tema en el cual, los gobierno territoriales y nacionales no pueden intervenir.
En la vía entre Maicao y Albania, a la altura de Porciosa, el bloqueo tiene que ver con pagos de contratos del transporte escolar, al igual que en el tramo entre Barrancas y Fonseca, en donde se inició una protesta para exigir cumplimientos en el pago a los contratistas.
Es un juego en donde da la impresión que todos tuvieran la razón y el único perjudicado son los usuarios y la comunidad. La Secretaria de Educación de La Guajira, expidió un pronunciamiento en donde explica su posición frente al tema: