Spread the love

“En el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica decretada en
el departamento de La Guajira”, por el presidente Gustavo Petro, exigimos la
presencia del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Hacienda para
que brinde una pronta solución a la problemática que afectan las garantías del
derecho a la educación en condiciones dignas de los niños, niñas y jóvenes de
nuestras comunidades.

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LA GUAJIRA – ASODEGUA-
Entrada a Mayapo, el sitio predilecto para las protestas en la carretera Troncal del Caribe, vía Riohacha – Maicao.

Mientras el Puesto de Mando Unificado creado en La Guajira para atender la crisis que se vive por el cierre de las vías, delibera para tomar determinaciones; en medio del sofocante sol, los líderes de la protesta tomaron la decisión de declarar indefinido el movimiento que se inició el lunes pasado con el bloqueo de los tramos viales en la Troncal del Caribe, a la altura de la entrada a Mayapo en la vía Riohacha – Maicao; en la zona de Chancletas entre Barrancas y Fonseca; y frente la sede de Uniguajira de Villanueva.

Entrada a Mayapo

La situación cada minuto se pone más tensa. Los conductores de tracto camiones, amenazaron con bloquear las calles de Riohacha, mientras que a cada momento se registran discusiones entre los voceros del paro y los transportadores.

A las 11 de la mañana el termómetro estaba por encima de los 38 grados. El sol está templado. Hoy no sopla brisa. Tampoco hay nubosidad. Ya escasean los vendedores de agua, helados, los vendedores de bolis caseros son los más afortunados, venden todo lo que traen. A esta hora del partido, tres días de cierre, el estrés, el agotamiento físico y la caída de los recursos que traían en los bolsillos, ha provocado un cambio en el ánimo de los afectados.

En la entrada a Mayapo, kilometro 5 más 500 metros, las protestas con bloqueos de la carretera son habituales. Existe un tácito contubernio entre manifestantes y la policía. Los uniformados se muestran impotentes. Por un lado, los usuarios de la vía le exigen que actúen, pero a nivel nacional, la orden es quedarse quietos.

De aquellos tiempos del Esmad, solo queda el recuerdo. Hoy, los dueños de las vías son los manifestantes, quienes, están llenos de razones para ejercer presión ante la pasividad de los gobiernos territoriales y nacionales.

¿Por qué protestan en las vías?

La pregunta del momento, es la misma: ¿Ajá, y por qué protestan? La respuesta es casi la misma. La principal causa en el 2023, es la educación: transporte escolar, PAE, nombramientos de docentes. La otra causa son los servicios públicos, en donde la bandera la lleva la energía eléctrica. Hay problemas menores, como los litigios interclaniles, las disputa por entrega de ayudas.

Las de esta semana son las mismas. No han cumplido acuerdos hechos por el ministerio de educación, durante la pasada visita del presidente Gustavo Petro y su equipo a este departamento.

Ellos exigen, siempre con el debido respeto, pero cerrando las vías, el restablecimiento de los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes de los Centros Etnoeducativos Rural de Pooloshi, Ricardo Gómez del Municipio de Manaure y el Centro Etnoeducativo Rural Wotkasainru del Municipio
de Barrancas.

  1. Ampliación de cobertura para la atención de niños, niñas y adolescentes en
    Plan de Alimentación Escolar.
  2. Ampliación de Nombramientos planta Docentes.
  3. Solución al proceso abierto por supuesto abandono de cargo a los Docentes
    Nombrados Isela Barliza y José Barliza.
  4. Aclaración de puntos contratos de transporte escolar de esta vigencia.

RESPALDO DE ASODEGUA

Sildana Deluque, presidente de Asodegua.

Hace unos minutos la Asociación{on de educadores de La Guajira – ASODEGUA- emitió un pronunciamiento en donde brinda su respaldo a los dirigentes que se encuentran en la protesta, al considerar que se vienen vulnerando los derechos a una buena educación de menores en zonas indígenas.

TEXTO DEL PRONUNCIAMIENTO DE ASODEGUA