Spread the love

En Limoncito hay tensión. Hombres armados llegaron a la sede Etnoeducativa No.1, en donde interrumpieron una reunión académica, para disparar en contra del vehículo del rector Juan Pablo Epieyu, quien afortunadamente resultó ileso del ataque, pero de forma inmediata los sectores gremiales del magisterio activaron las alarmas y exigieron protección para el licenciado, quien no sabe de donde puede generarse este ataque.

Según las versiones, los sicarios llegaron en una motocicleta de alto cilindraje, se bajaron y dispararon. Uno de los proyectiles perforó una puerta de un vehículo.

En esa zona, el 4 de septiembre de 2020, hombres armados se llevaron al profesor Eduardo Diazgranados, quien se encontraba acompañando a un grupo de líderes wayuu, dentro del proceso de negociación con una de las empresas que instala un proyecto de energía eólica en el área rural de Maicao. Hasta hoy, ninguna autoridad ha entregado información sobre los resultados de las investigaciones sobre el secuestro del docente.

Una fuente que guardó reserva, dijo que el ataque sicarial al parecer tiene sus orígenes en una extorsión que le vienen haciendo al rector para que direcciones los recursos del plantel hacia otros sectores de dudosa legalidad. Esta versión ha tomado fuerza en las últimas horas y sobre ella trabajan organismos de seguridad de la ciudad de Maicao.

La ONG Nación Wayuu, condenó y rechazó este triste episodio en donde se pone en peligro la vida de un docente, que se ha dedicado a trabajar por el bienestar de la colectividad estudiantil en su mayoría indígenas.

Igualmente, los estamentos académicos expidieron un documento en donde piden a las autoridades claridad sobre este hecho y exigen protección para el docentes y todas las personas que prestan sus servicios en ese claustro educativo.

DOCUMENTO EXPEDIDO POR ESTAMENTOS EDUCATIVOS