Spread the love
Movimiento que se viene realizando el polvo del Sahara, a su paso por Suramérica.

La Guajira parece condenada a vivir en medio de amenazas, bonanzas, crisis, las cuales casi siempre generan pánico entre los pobladores, que parecen acostumbrados a los respectivos anuncios de la presencia de fenómenos atmosféricos y sociales, como la Niña, el Niño, las temporadas de huracanes, el calentamiento global, el narcotráfico, la corrupción, cuyos efectos han contribuido para que la península colombina, pese a sus riquezas del subsuelo, sea la región con el mayor índice de pobreza en todo el país.

Ahora, la nueva amenaza es la capa de aire sahariana que calienta la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Océano Atlántico.

De acuerdo a Meteoguajira, a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana tendremos presencia de polvo del Sahara en el Caribe parte de esté material entrará al Departamento de La Guajira en diferentes tipos de concentraciones de ligeras a moderadas y en algunos momentos podrían ser altas, esto significa tener deterioro en la calidad del aire, además continuar experimentando altas temperaturas que oscilarán entre los 36 °C a 38 °C con sensación térmica rebasando los 40 °C, la presencia se mantendrá en el Caribe central hasta el fin de semana.

Polvo del Sahara

Progresivamente, va aumentando la presencia de polvo del Sahara en el Departamento de La Guajira y una de las consecuencias es que la humedad del aire ha descendido drásticamente (37%) a demás la elevación de la temperatura un ejemplo de ello es la estación meteorológica del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha que registro hoy a las 01:15 PM 37 °C a la sombra con sensación térmica de 41 °C.
Recordamos que gran parte de está semana tendremos presencia de material particulado del Sahara en el Departamento de La Guajira.
Tome precauciones.

Reduce aunque no desaparecen en su totalidad las probabilidades de lluvias. Las personas con patología de alergias respiratorias deben tomar medidas preventivas.
Además, se debe mantener abundante y constante hidratación, usar ropa cómoda y fresca.
No exponerse largas jornadas al aire libre.