La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano; el viceministro de Agua, Aníbal Pérez, la directora de la Tienda de la Empatía, Claudia García y el gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque, recorrieron la ranchería Yotojorotshi en Maicao, La Guajira, y dialogaron con líderes y habitantes de esta y otras comunidades cercanas. El objetivo, conocer las necesidades que existen en esta comunidad frente al abastecimiento de agua potable y dar a conocer el apoyo que darán el Ministerio, la Tienda de la Empatía, y la empresa Air-e para la rehabilitación del pozo, la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua y la rehabilitación del Jagüey.
“Estamos felices de ver que el problema está solucionado en una buena parte y que nosotros podemos hacer un aporte desde el Gobierno Nacional para resolver la falta de acceso a agua potable de estas familias. Hay que unirnos comunidades, Gobierno y empresas privadas; a eso se refiere el Presidente Petro cuando habla de Paz Total”, señaló la ministra.
Este proyecto contempla dos etapas: la primera, la rehabilitación del pozo de la alberca y el suministro e instalación de la planta potabilizadora que tiene una capacidad de 10 metros cúbicos diarios. La segunda, la rehabilitación del Jagüey para mejorar su capacidad de almacenamiento y la ampliación de la planta a 20 metros cúbicos por día. Medidas que también benefician a 3 comunidades vecinas.
Víctor De Luque, gerente de Valor Social de Air-e, explicó que este trabajo entre entidades públicas y privadas ha permitido “traducir las necesidades en oportunidades de transformación de inversión”.
En representación de la comunidad y como autoridad tradicional de Yotojorotshi, Laureano González calificó como histórica la visita de la ministra de Vivienda y destacó a su comunidad como un ejemplo de cómo se puede mejorar la calidad de vida de la gente con las alianzas entre los sectores público y privado.