Spread the love
Carlos Diago Bello, agente interventor.

Bajo la expectativa de conocer, si será peor el remedio que la enfermedad, tal como ocurrió cuando acabaron con Electricaribe, desde hoy asume, como agente interventor de la empresa Air-e, Carlos Arturo Diago Bello, un ingeniero eléctrico, quien tendrá la responsabilidad de mejorar la calidad del servicio y establecer fórmulas que faciliten la reducción de las tarifas que rigen para el Caribe colombiano, especialmente para los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La crisis económica que afronta Air-e, por no tener flujo de caja para pagar a proveedores y dificultad para comprar la energía a precios elevados en la bolsa. 

La toma de posesión de Diago Bello, se cumplirá hoy en la ciudad de Barranquilla, sede administrativa de la empresa Air-e. 

El día anterior, el Ministerio de Minas y Energía dio viabilidad a la intervención de la empresa Air-e S.A.S E.S.P., tras concepto positivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). 

Esta intervención se da poco antes de cumplirse en octubre próximo 4 años desde que entró a funcionar la empresa en reemplazo de Electricaribe, la cual fue intervenida también el 15 de noviembre del 2016. 

El  Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, expresó que los usuarios pueden tener confianza en la Superintendencia.

“Vamos a responder al clamor de la Costa de un buen servicio, sin altas tarifas”, afirmó.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la intervención será con fines “administrativos” y no para liquidación. 

El fracaso de la nueva empresa de energía

Lo que vislumbraron el entonces Presidente Iván Duque y varios congresistas como la solución por la tardanza en los arreglos de daño por parte de Electricaribe, las altas tarifas y las protestas, abriendo una nueva empresa de nombre Air-e, casi 4 años después se retrocedió a lo mismo: Air-e no soluciona daños en tiempo adecuado, no hay plata para pagar a proveedores, bloqueos por falta de energía, etc.

Lo que sería la solución a la problemática de Electricaribe, 4 años después, terminó siendo un fracaso. 

“Había rabia, desmotivación porque muchos ciudadanos sentían que este era un karma del mal servicio, y la intervención parecía no tener luz al final del túnel. Dijimos que si contábamos con el respaldo para llegar a la presidencia pondríamos en marcha esta solución. Y cuando empezó el Gobierno conformamos un equipo interdisciplinario para empezar a diseñar un plan para mejorar este problema”, dijo en ese entonces Iván Duque cuando era Presidente.

En su momento, Duque aseguró que con esta nueva empresa de energía (Air-e) se iba a realizar una inversión de 10 billones de pesos en la próxima década, pero que evidentemente no se ha dado cuando apenas la empresa va a cumplir 4 años.