El proyecto optimiza la salud de los peces mediante probióticos y predice su crecimiento con modelos matemáticos.




En una región donde el agua es un recurso escaso y la seguridad alimentaria un desafío urgente, la Universidad de La Sabana a través de la Facultad de Ingeniería y el Unisabana HUB, en alianza con el SENA y con el apoyo del Sistema General de Regalías (SGR), impulsa una innovación que podría transformar la producción de alimentos en el país. A través del proyecto “Implementación de herramientas biotecnológicas y sistemas de recirculación para lograr la sostenibilidad del cultivo de tilapia como estrategia productiva para la seguridad e inocuidad alimentaria en La Guajira”, los investigadores desarrollaron un sistema de acuicultura capaz de reutilizar más del 90 % del agua, que mejora la salud de los peces mediante probióticos y que también predice su crecimiento con modelos matemáticos.
Luisa Marcela Villamil Díaz, investigadora principal del proyecto, Doctora en Ciencias Biológicas y directora del Doctorado en Biociencias, contextualiza que la acuicultura es una de las actividades económicas que tiene un potencial muy alto para el país, pues no solo viene en crecimiento con un promedio del 10% en la última década, sino que además constituye una fuente sostenible de alimentación. “La fuente de proteína tradicional de La Guajira es el chivo, pero la tenencia de este puede demandar hasta 20 veces más agua que la del cultivo de tilapia, si esta se reutiliza, como lo proponemos en este proyecto”, explicó.
¿Cómo funciona?
En este proyecto se implementó un sistema de recirculación para acuicultura (RAS) para el cultivo de tilapia que cuenta con un proceso de filtrado del agua. Además, para favorecer el crecimiento de los peces, se desarrolló a gran escala un probiótico que surgió después de varios procesos en laboratorio, que reduce enfermedades y mejora su salud. Para monitorear su evolución, se planteó un modelo matemático que predice la relación entre la calidad del agua y el desarrollo de esta especie.
Sergio Andrés Beltrán Marín, jefe de Proyectos de Regalías, señala que “Detrás del éxito del proyecto, hubo una articulación efectiva entre profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, que junto a la experiencia en gestión y ejecución de proyectos de Unisabana Hub y el conocimiento de las prioridades del territorio por parte del equipo de coinvestigadores del SENA Regional La Guajira permitió formular una propuesta rigurosa y de alto nivel que no solo respondía a las exigencias técnicas de la convocatoria, sino que reflejaba un compromiso genuino con el desarrollo regional”.
*La Universidad de La Sabana, a través de Unisabana HUB y su modelo institucional de regalías, continuará impulsando soluciones tecnológicas, formativas y de impacto directo que fortalezcan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en las regiones de Colombia.
Algunos resultados
- Producción de 20 toneladas de tilapia anuales entre los sistemas de Fonseca y Riohacha donadas a comunidades vulnerables de La Guajira.
- 1500 personas beneficiadas con este alimento, que ha sido entregado al vacío en zonas con riesgo alimentario.
- Implementación de un sistema RAS (recirculación para acuicultura) que reutiliza más del 90 % del agua mediante filtración y recirculación, reduciendo el impacto ambiental.
- Desarrollo a gran escala de un probiótico que mejora la salud y el crecimiento de los peces y ayuda a disminuir el uso de antibióticos.
- Diseño de un modelo matemático que predice la relación entre la calidad del agua y el desarrollo de la tilapia, optimizando la producción.
- Formación y transferencia de conocimiento: 8 aprendices SENA vinculados al proyecto. En total se han beneficiado 28 estudiantes tanto del SENA como de la Universidad de La Sabana (4 de doctorado y uno de maestría) y 72 personas de la comunidad han participado en programas formativos.
