Save the Children contribuyo a mejorar significativamente el acceso al agua para 64 familias, beneficiando directamente a un total de 283 personas, incluyendo 177 niños y niñas. Además, esta iniciativa tendrá un impacto positivo en otras comunidades cercanas al garantizarles también acceso a agua segura, ampliando así el alcance de la intervención en La Guajira.
La comunidad indígena de Perramana, situada en el Municipio de Maicao, es favorecida con la rehabilitación del pozo artesanal en su territorio. Desde el 2020 Save the Children viene realizando acciones en esta comunidad como parte del proyecto de primera infancia Wayuu Achecherra Wakuaipa, lo cual permitió que el Piloto de Cambio climático pudiera conocer y priorizar la atención a esta comunidad; identificando en las incitativas de la segunda fase la necesidad de contar con un suministro de agua en el territorio, por lo cual se aunaron esfuerzos junto a Wash, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y abordar diversas necesidades, desde el acceso al agua.
Tras identificar la necesidad de restaurar este pozo artesanal y como respuesta a las propuestas de la comunidad, se rehabilitó esta fuente de agua, que implicaba limpiar el pozo, reparar el sistema de extracción de agua, instalar un molino de viento para generar energía eólica y crear puntos de almacenamiento y consumo de agua. Estas medidas son cruciales para las diversas comunidades del departamento de La Guajira, donde fenómenos climáticos como El Niño y variaciones constantes afectan el suministro de agua y restringen el acceso a este recurso vital para las poblaciones más vulnerables.
“Agradecidos con Save the Children por donarnos el molino, anteriormente esto no era así, era muy diferente, muy complicado el agua para los niños, así como para nosotros los adultos, ya la historia en Perramana cambio, contamos con una fuente hídrica, donde los tíos, abuelos y padres pueden sembrar acá mismo, ya los niños tienen acceso al agua, no vamos a tener la necesidad que teníamos antes, tenemos como sembrar nuestros propios alimentos”. Expreso Leonardo, líder de la comunidad Perramana.
Esta intervención fue posible gracias a donaciones como la familia Moore y Save the Children Noruega, y se espera que contribuya al bienestar de otras comunidades cercanas, que ahora también podrán acceder al líquido vital.
“Con la entrega de este molino, se le permitirá a esta comunidad tener acceso a agua duradera para que puedan suplir sus necesidades. Como organización estamos felices de lograr este hito en la comunidad Perramana” manifestó Erika Guillen Yeyés, Gerente Territorial Save the Children Caribe.
Así, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables en La Guajira y generar un cambio positivo y duradero en la región.