En 2019, Save the Children inicio el proyecto de la unidad de salud sexual y reproductiva en el municipio de Maicao, La Guajira, debido a la crisis migratoria que enfrentaba Colombia. La prioridad era brindar atención en control prenatal, posnatal, control del recién nacido hasta los 2 meses de edad, atención de planificación familiar con todos los métodos anticonceptivos, psicosocial, salud mental y atención a sobrevivientes de violencias basadas en género.
La unidad está en la antigua sede del Hospital Municipal, para atender a madres gestantes-lactantes y bebés de hasta seis meses, destacando la población migrante y refugiados, colombianos retornados y no asegurados.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia COVID-19 en el año 2020 fue uno de los mayores retos y desafíos para el equipo de Save the Children, debido a la realización de protocolos para continuar brindando los servicios en salud y nutrición a la población migrante y de acogida en el territorio. La unidad fue de las pocas instalaciones de salud que no suspendió las actividades durante la pandemia y gracias al apoyo de varios donantes se fortalecieron algunos Hospitales antes que aumentaran los casos de Covid-19 en La Guajira, lo que permitió la creación de salas especiales para la atención de estos pacientes, con la entrega de equipos médicos y elementos de desinfección hospitalaria.
El equipo de salud y nutrición recibió el premio a la ‘Excelencia en Servicios Médicos’ de los Medical Awards 2020, fue elegido entre más de 60 unidades y servicios médicos de Save the Children a nivel mundial, que durante todo el 2020 trabajaron para atender a quienes más lo necesitaban, en medio de la pandemia por la COVID-19.
Durante ese mismo año se amplió la oferta de servicios, debido a los casos de desnutrición infantil en La Guajira, se iniciaron acciones con el proyecto MAMI (Manejo de Madres y bebes menores de 6 meses) identificando madres y bebés con factores de riesgo para acompañamiento durante sus primeros seis meses de vida, con intervenciones nutricionales enfocadas en fortalecer la práctica de lactancia materna exclusiva, en el periodo de 2020 a 2021.
Para el año 2022 se implementó el protocolo de prevención de la desnutrición aguda en la niñez de 6 a 59 meses de edad con suplemento nutricional (plumpy) y la suplementación con Plumpy Mom a gestantes identificadas con bajo peso para la edad gestacional ampliando el enfoque de acción en MAMI durante los mil primeros días de vida. Actualmente, las intervenciones incluyen: intervenciones educativas a gestantes y lactantes menores de 2 años, bebés menores de 6 meses y tratamiento nutricional a la niñez entre 6 y 59 meses en riesgo de desnutrición aguda.
“Por medio de la educación a las mujeres que asisten al programa de salud sexual y reproductiva materno infantil, siento que he podido cambiar vidas no solo yo sino todo el equipo de trabajo, siento que hemos llegado a tocar fibras, al ver cómo nos identifican y conocer que cuando ellas llegan a sus casas o comunidades, nos relacionan invitando a que se acerquen a Save the Children para que puedan ser atendidos, eso es muy gratificante”. Juana Fernández – Oficial de salud en La Guajira.
Save the Children sigue trabajando para ampliar los servicios en salud y desde el 2021 hasta la fecha se ha brindado asesoría, atención médica y psicosocial a más de 200 niñas, adolescentes y mujeres que consultaron sobre la interrupción voluntaria del embarazo, a quienes se les sensibilizó sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, teniendo en cuenta la normatividad vigente en Colombia, y tomaran una decisión autónoma, responsable y libre de violencia sobre la Interrupción voluntaria del embarazo.
A través de la atención médica desde la unidad y por parte de los equipos móviles se ha brindado a mujeres embarazadas en contextos de crisis humanitaria, han contribuido a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible, tanto materna como neonatal; consecuencias evitables de complicaciones del embarazo como condiciones hipertensivas, diabetes gestacional, sífilis gestacional o congénita, entre otras a pacientes sin acceso a seguridad en salud en La Guajira.
Además, se ha apoyado casos de violencia sexual que abordan consecuencias para la salud, como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH, y problemas de salud mental a largo plazo, como depresión y ansiedad.
En estos 5 años, los profesionales han brindado atención humanitaria con calidad en los servicios de salud y nutrición, buscando siempre las acciones, el trabajo en equipo con otras organizaciones, las articulaciones con secretarias de salud, hospitales públicos, institucionalidad ha permitido llegar a las personas que requieren servicios y detectarlos a tiempo.
Cifras relevantes del impacto de Save the Children en La Guajira, desde 2019.
- Ha beneficiado en La Guajira a más de 77.000 personas con actividades de atención primaria en salud.
- A través de actividades comunitarias, en donde se incluyen talleres psicoeducativos, se han beneficiado 42.328 personas.
- Donación de 16.223 insumos médicos, 1.266 equipos médicos, 1.233 elementos de protección personal e higiene.
- Ha realizado más de 40 donaciones de mobiliarios clínicos y la adecuación de cinco centros de salud y hospitales en Paraguachón, Fonseca, Manaure, Albania.
- Donación de 12 salas de lactancia materna
- Entrega de 2.131.730 medicamentos, 36.296 preservativos, 1.964 kits para recién nacidos.
[