Spread the love

Aunque parezca extraño, el alcalde del Distrito de Riohacha, Genaro Redondo Coles, exigió a su colega de Manaure, Jhon Pimienta, terminar de manera inmediata las obras que se ejecutan en las avenidas de los Estudiantes y al Aeropuerto, desde el 28 de noviembre del 2022 y hasta el momento no las concluyen, peor aún, ya presentan serias deficiencias y extraoficialmente se ha conocido que no serán terminadas porque los $9.508 351.320.00 no alcanzan.

“La ciudadanía hoy demanda la terminación y puesta en funcionamiento de estas intervenciones urbanísticas, ya que mantienen en constante caos la transitabilidad por estas intervenciones vía, la falta de bordillos durante tanto tiempo ha generado que muchos vehículos en su mayoría motocicletas alteren el orden de tránsito pasando de un carril a otro arriesgando con esto su integridad física y la de los demás” advierte el alcalde Genaro Redondo, quien ha solicitado al municipio de Manaure, quien mediante contrato 178 firmó la ejecución de la obra hace dos años.

De acuerdo al contrato 178, los trabajos debieron iniciarse el 28 de noviembre del 2022, tras la firma del contrato 178 el 26 de octubre del 2026. La obra lleva dos suspensiones, una en enero del 2023 y la otra en abril del 2024, a lo que se suma una prórroga del 28 de diciembre del 2023, concedida al consorcio Mejoramiento Urbano; pese a ello, el contrato no se ha ejecutado en su totalidad.

“Aún quedan intervenciones pendientes por ejecutar como la reparación y reposición de puntos críticos de la malla vial, construcción de bordillos, reposición de árboles y arbustos, reconstrucción de calzadas en pavimento flexible entre otras que demandan más tiempo del transcurrido y con ello mayores incomodidades para la ciudadanía” señala con preocupación el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, quien conminó al municipio de Manaure, a hacer los requerimientos necesarios a la empresa contratista.

Para el alcalde, “este contrato, de responsabilidad de ejecución por parte del municipio de Manaure, genera hoy serias afectaciones al aspecto urbanístico y transitabilidad de una de las vías más emblemáticas de Riohacha, urge su culminación y puesta en total funcionamiento de este proyecto.

A diciembre del 2024, se realizaron las actividades de pavimento flexible en ambos sentidos como norte a sur y del sur a norte desde la calle 15 hasta la calle 33 aproximadamente, de la misma manera se realizaron la instalación de bordillo prefabricado sobre ese tramo, esta actividad se encuentra abandonada aproximadamente hace más de 4 meses, la actividad de pavimento rígido se ejecutó de la calle 15 hasta la 14 a la altura del estadio a su vez se ejecutaron la demolición y fundida de los bordillos del boulevard la demolición se hizo en su totalidad y la fundida lleva un porcentaje aproximado del 60% actividad que se ha venido ejecutando con un bajo rendimiento, esta obra también cuenta con el componente eléctrico los cuales se ejecutaron en un 80% hasta el mes de septiembre y desde ese momento el abandono es total.

Se ha conocido, que la avenida de los Estudiantes, hasta la calle 15 sector de Cuatro Vías, solo tendrá cambios de algunas losas de concreto, no de la totalidad, extrañamente el contrato al parecer no lo contempla.

Esta situación, de ser cierta, provocará el deterioro paulatino de las placas de concreto que se han construido, debido a la filtración continua de las aguas. A eso se agrega que existe desniveles, entre las nuevas y viejas placas, lo que ha generado algunos accidentes, especialmente a los pequeños vehículos como las motocicletas.