Vigilantes y personal de servicios generales exigen a la Alcaldía de Riohacha creación de la planta de personal, desde mañana martes entran a paro
Para este martes, los trabajadores servicios generales y vigilancia del sector educativo en Riohacha iniciarán una protesta contra la administración distrital, exigiendo que sus cargos sean incluidos en la planta de personal de la Secretaría de Educación.
Estas personas que pertenecen a la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, hacen parte importante del funcionamiento de las instituciones educativas, ya que son los responsables de la seguridad, el orden y el aseo en cada rincón de los claustros educativos de la ciudad.
En la época de crisis que causó la pandemia generada por el covid 19, los empleados en estas áreas, jugaron un papel muy importante para la conservación de la infraestructura de los colegios.
Esta inestabilidad se vive desde el año 2009, cuando Riohacha se certificó en el área de educación, porque tanto vigilantes como empleadas de servicios generales quedaron incluidos en la nómina, pero no fue creada la planta de personal, hecho que los puede dejar sin trabajo en cualquier momento.
Ante una demanda grupal, un juzgado de Riohacha exhortó al alcalde local a la creación de la planta de personal, a lo que el mandatario ha incumplido.
A esto se suma que los trabajadores no cuentan en este momento con pago de horas extras nocturnas, y por este concepto hace un tiempo les adeudan unos recursos, el cual reclaman ante la Secretaría. Es de anotar que en el período comprendido entre el 2009 y el 2019, a estos trabajadores les están desconociendo los días compensatorios a los cuales tiene derecho.