Spread the love

Finalmente, hubo acuerdo sobre lo acordado y establecido en la Sentencia T-302. Nada nuevo. Lo importante es que se logró poner fin a casi 48 horas de cierre de las principales carreteras en el departamento de La Guajira, incluyendo la red férrea, afectando la producción minera y de energías alternativas.

El gobierno a través de la viceministra del interior Lilia Clemencia Castañeda, Germán Carlossama, director de asuntos indígenas y Rom, mientras que las comunidades wayuu, representadas por Javier Rojas, Reinaldo Velázquez, Rafael Ramírez y Matilde Arpushana, lograron la firma de un documento que contiene 13 puntos, en donde se establecen los puntos que el gobierno nacional deberá cumplir para ajustarse a lo ordenado por la Sentencia T-302 del 2017, con lo cual se busca, frenar el avance de la hambruna que viene diezmando a los menores indígenas.

Se ha confirmado que los once puestos de bloqueo, fueron levantados, las vías están libres para el tránsito vehicular y el paso del tren que transporta el carbón entre La Mina y Puerto Bolívar. Ahora se espera que para la próxima semana, el presidente Gustavo Petro, visite a La Guajira y se conozcan las cifras que serán invertidas para ejecutar el Plan de Choque.