La decisión fue clara: se admite la tutela, pero se niega la solicitud de medida provisional, de suspender las elecciones atípicas prevista para el 17 de diciembre en Fonseca y entregar credenciales con los resultados de las pasadas elecciones del 29 de octubre, para elegir alcalde y concejales, las cuales fueron anuladas tras los desórdenes en tres zonas electorales causando daños al material electoral en un alto porcentajes por enfurecidos simpatizantes de las campañas.
La accionante Eredys Brito Rosado, mediante apoderado judicial, tuteló el amparo de los derechos fundamentales a elegir y ser elegido y al debido proceso, presuntamente vulnerados por la entidad accionada, en este caso el Consejo Nacional Electoral y a otros, que fueron vinculados.
Para ella, la accionante, se omitieron dos de sus etapas fundamentales la declaratoria de elección y la entrega de credenciales a los candidatos con mayor votación. El máximo tribunal de lo contencioso de La Guajira, sostiene que luego de examinar el proceso, estas dos etapas se encuentran cumplida razón por la cual se procedió a su admisión.
Pero el Tribunal consideró necesaria la vinculación al trámite a la gobernación de La Guajira, la Registraduría Municipal de Fonseca, a la departamental, a los miembros de la comisión escrutadora tanto municipal como departamental, por tener interés en los resultados del proceso y haber participado en los hechos que sustentan la acción constitucional.
“Frente a la medida provisional solicitada por la actora, el despacho no encuentra
procedente su decreto, pues del análisis de los hechos y las pruebas que se aportó
con la solicitud de tutela, no se advierte para este momento, vulneración inminente de
los derechos del accionante, que permitan concluir la necesidad de decretar una
medida provisional antes de resolverse en esta instancia la tutela que se presentó“.
En consecuencia, el Contencioso se abstiene de suspender las elecciones atípicas previstas para el 17 de diciembre y de declarar elegidos a quienes iban con la mayor votación, luego del cierre de las elecciones del pasado 29 de octubre en Fonseca y las cuales fueron suspendidas faltando menos de una hora para terminar de manera ordinaria el proceso de elecciones e iniciar el conteo de votos.
FALLO DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO DE LA GUAJIRA