Spread the love
Luis Díaz, acariciando los trofeos.

Ni el más avezado de los analistas del fútbol, se pudo imaginar, que un larguirucho muchacho, sacados de las profundidades de la tierra del carbón, pudiera convertirse en uno de los futbolistas colombianos, m´s laureado en Inglaterra, donde se encuentra la mejor liga del mundo, pero que además, tuviera la dicha de acariciar tres trofeos en una sola temporada y ser el segundo mejor jugador del Liverpool, el brillante campeón ingles.

Si, señor, nada más, que Luis Díaz Marulanda, el ‘pelao’ del barrio Lleras de Barrancas, que jugaba en un modesto equipo de Albania, que respaba ‘cucayo’ después de cada partido, para saciar su hambre felina, que cargaba siempre, a pesar de que sus padres, en medio de la pobreza siempre tenian algo caliente que brindarle a la familia.

‘Lucho’ Díaz, el pequeño wayuu, que descubrió ‘El Pibe’ Valderrama, para que integrara la selección indígena de Colombia en un torneo de Ecuador, donde lo vieron jugar, correr como un conejo en el desierto, y hacer gambetas, y muchas jugadas que su padre, ‘Mane’ Díaz, le enseñó en la rustica cancha del barrio Lleras de Barrancas.

Hoy Díaz, es la estrella de Colombia. Por encima de James y de cualquier otro jugador colombiano. No solo lo demuestra en las canchas, también como ser humano. Un hombre serio, decente, respetuoso, no pelea, no hace groserías, las pocas expulsiones han sido discrecionales del árbitro, pero no por faltas aleves, contra sus compañeros en el terreno de juego.

Este domingo, su equipo ‘Red’ conquistó su segundo título liguero desde 1990, año en el que se estableció el actual formato liguero del fútbol inglés, y el vigésimo en general, igualando así al Manchester United.

‘Lucho’ el maravilloso atacante guajiro, se convirtió en el primer futbolista colombiano en levantar todos los trofeos ingleses, pues logró conseguir también una FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield.

Este nuevo campeonato de este club inglés, dirigido por entrenador neerlandés Arne Slot, fue fruto de una campaña en la que obtuvo 82 puntos, saldo de 25 victorias, siete empates y solo dos derrotas a falta de cuatro fechas para que finalice la competición.

Cuanto ganan los campeones ingleses

Portafolio, dice que en la Premier League no existe un monto destinado especialmente para el campeón de la competición, sino que cada club recibe una cifra de dinero según su posición final en la tabla general de clasificación.

El equipo que finalice en la cima de los 20 clubes de la división recibirá el pago por mérito más alto de los pagos centrales de la Premier League. Los pagos por mérito se basan en una escala móvil calculada según el lugar que ocupes en la liga, del 1º al 20º lugar. Los campeones reciben 20 veces el pago básico por mérito, el club que termina segundo 19 veces, y así sucesivamente, hasta que el club que termina último recibe una vez el pago por mérito“, explica la liga inglesa en su sitio web.

En este orden de ideas, teniendo en cuenta el monto que recibe por haber quedado primero en la tabla, sumado a la cuota equitativa que recibe junto a los otros 19 equipos de la competición, el Liverpool recibió un monto de 57 millones de euros (274.505 millones de pesos).