La tragedia sacudió a varias familias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, luego que una creciente súbita arrastrara los cuerpos de los aborígenes en medio de fuertes lluvias que caía en la parte del macizo montañoso entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.
Los cuerpos, entre los que encuentra el líder Danilo Villafañe, dos menores de edad y un adulto, fueron trasladados hacia la morgue de la ciudad de Santa Marta, debido a que en Riohacha, se encuentra cerrada por problemas de energía eléctrica y falta de un convenio.
El hecho se presentó al promediar la 1:30 de la tarde de este 25 de diciembre, en la región de Mamancana, cuando dos menores cayeron al lecho del río en momentos en que se presentaba una creciente súbita. Sus acompañantes, entre ellos Danilo Villafañe, intentaron rescatarlo, pero también fueron arrastrados por las corrientes.
Desde Santa Marta, el Secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Bladimir Torres, dijo que ´hemos recibido con mucho pesar y tristeza esta noticia. Lo que ha podido conocerse es que cuatro personas fallecieron ahogadas en el río Palomino, el cual está crecido. Dos menores cayeron al lecho del afluente y dos adultos se lanzaron a rescatarlo. Parece que no pudieron lograr su cometido. Entre los adultos sed encontraba el líder indígena Danilo Villafañe quien lamentablemente murió´, dijo el alto funcionario del Gobierno distrital.
En el departamento de La Guajira, ninguna autoridad tiene información concreta sobre el tema, ya que todo se manejo directamente con el Distrito de Riohacha, en donde se encuentran los cuerpos de las cuatro personas que perecieron por inmersión. Cabe destacar que la morgue de Riohacha se encuentra cerrada por problemas de orden administrativo.