Spread the love
Embarcación Antares, anclada desde hace siete años en bahía Portete.
Autoridades, lideres y habitantes de Portete reunidos para analizar el tema ambiental.

En Portete hay alerta. De un momento a otro, la embarcación merquera Antares, podría derramar más de 10 mil galones de Full Oil, en las tranquilas aguas de la bahía, que afectaría más de 125 kilómetros de playas, que hacen parte del Parque Natural Portete, en donde habitan aves migratorias, caimanes, tortugas y muchas especies terrestres y marinas.

La embarcación quedó inmovilizada hace casi siete años, y desde ese entonces, comenzó una disputa judicial, que no ha permitido un juez de la república, decida la suerte de la motonave, la cual de un momento a otro podría hundirse, lo que provocaría una terrible catástrofe ambiental, ya que se encuentra cargada de combustible.

En las últimas horas, autoridades tradicionales, líderes y habitantes de esa comunidad se reunieron para exigir celeridad a la justicia para que se defina la situación de la embarcación, y evitar con ello el derrame de combustible, que acabaría con la flora y fauna marina del parque natural.

“Por negligencia de un Juez de la República del municipio de Maicao, están punto de derramarse 10 mil galones de Full Oíl (petróleo), que están almacenados en la deteriorada embarcación ANTARES, en las playas del parque natural Bahía Portete, en el departamento de La Guajira” advirtieron las autoridades tradicionales de Portete.

Bahía Portete, además de ser sede portuaria, es el hábitat natural de cientos de especies marinas y terrestres, que viven a orillas de las playas. Entre las especies identificadas en esa zona de mangles, se encuentran, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra, sardina, reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos, entre otros.

T