Ante la situación provocada por el paso de la tormenta tropical Rafael, que ha afectado a los habitantes de los municipios del departamento de La Guajira, especialmente a las comunidades de la Alta Guajira, quienes han quedado incomunicadas debido a las inundaciones, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En este encuentro participaron los alcaldes de Manaure, John Pimienta, y el alcalde (e) de Riohacha, Jaime Bruges, así como representantes de gestión del riesgo de los municipios de Uribia, Riohacha, Maicao, Manaure y Dibulla, donde se expusieron las principales afectaciones y necesidades del territorio para enfrentar la situación actual.
Durante la mesa de trabajo, presidida por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, este expresó al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, su preocupación y la necesidad de articular esfuerzos con el Gobierno Nacional para emprender acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan atender a la población afectada. Entre las solicitudes realizadas, el gobernador instó a declarar la situación de desastre nacional para atender la emergencia que afecta a varias regiones del país, de manera rápida y efectiva, permitiendo crear un fondo de maquinarias amarillas para habilitar el acceso a las zonas afectadas y construir vías de acceso adecuadas en el departamento.
“Necesitamos una declaratoria de situación de desastre nacional urgente. Requerimos que se nos apoye con acciones para trabajar de manera conjunta, y estamos dispuestos a sumar todo lo que tenemos para hacer equipo y construir lo mejor para nuestra gente. Este es un llamado de urgencia; nuestra gente nos está esperando y necesitamos soluciones oportunas”, mencionó el gobernador Jairo Aguilar.
El director Carrillo informó que el día de mañana con el gobernador realizaran sobrevuelo de las áreas impactadas para evaluar la situación y tomar decisiones pertinentes. “Lo primero que vamos a hacer es ofrecer acompañamiento técnico a los municipios para que puedan adelantar los trámites necesarios y facilitar la entrega de ayudas, por lo cual es necesario e importante hacer los levantamientos de evaluación de daños y análisis de necesidades, así como el registro de damnificados”, señaló Carrillo.
En el PMU se presentó información específica sobre las afectaciones causadas por la tormenta tropical Rafael. Con el apoyo de todas las autoridades de gestión del riesgo, incluyendo la UNGRD, la Defensa Civil, la Cruz Roja y entidades locales, se tomarán las medidas necesarias para evaluar los daños y elevar un informe a la unidad nacional, con el fin de responder adecuadamente a las comunidades damnificadas.
Es importante destacar que, a lo largo del día, la administración departamental, a través de la Dirección Operativa para la Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, liderada por la directora Yisareth Pana, ha estado en constante monitoreo y articulación con las autoridades locales. Esto permitirá conocer en detalle las afectaciones en los municipios y, así, evaluar la magnitud de la emergencia y definir una respuesta adecuada para atender a las comunidades impactadas.