Las tres principales vías de acceso a Riohacha fueron bloqueadas por comunidades indígenas wayuu, quienes rechazan las órdenes de desalojos de sus territorio dispuestas por juzgados de la ciudad, quienes amparan el derecho a la propiedad privada, mientras que los aborígenes argumentan que llevan más de 50 años viviendo en esos territorios.
Para este lunes desde las 6 de la mañana se tiene previsto el desalojo de por lo menos 40 familias que habitan desde hace 49 años, la zona conocida como ‘El Wayukazo’ a la altura del kilómetro 3 de la carretera Troncal del Caribe, salida a la ciudad de Maicao. Allí el bloqueo se inició desde las horas de la mañana de este domingo.
Este territorio es reclamado por la familia Rojas Ramírez, quienes pidieron el amparo judicial para lograr el desalojo de por lo menos 40 familias en donde se encuentran menores de edad, ancianos, mujeres embarazadas y en estado de lactancia, quienes dicen que llevan 49 años de estar habitando todo ese territorio y nunca habían visto a miembros
Igualmente, las comunidades bloquean a esta hora, la salida a Santa Marta, en cuya área se encuentra varias comunidades que vienen siendo objetos de órdenes de desalojo por parte de juzgados de la ciudad. Para las horas de la madrugada del lunes 6 de marzo, las diferentes organizaciones wayuu, tienen programado el cierre total de la carretera a Valledupar, lo que dejaría totalmente sitiada a la capital de la La Guajira.
“Hemos venido reclamando el reconocimiento a nuestro territorio y la única respuesta que tenemos son las órdenes de desalojo. Mañana lunes intentarán sacarnos de la comunidad de Wayukazo, pero existen otras que ya han sido despojadas de sus tierras. Estamos unidos todos los afectados para evitar que la orden de mañana se pueda cumplir y esperamos el respaldo de las autoridades civiles” dijo Yaneris Peñalver, una de las líderes del movimiento de protesta.
EXIGENCIAS DE LAS COMUNIDADES