Spread the love
Los camiones cisternas fueron atravesados en plena carretera para exigir la reapertura del hidrante a la empresa Veolia.

El cierre de un hidrante en una de las plantas de tratamiento del sistema de acueducto de Barrancas, dejó prácticamente sin agua a muchas comunidades de Papayal, que solo se abastecen a través de camiones cisternas, los cuales no pudieron ser cargados, debido a las medidas adoptadas por la empresa Veolia, operadora del sistema de acueducto en varias localidades del sur de La Guajira.

La falta de agua generó una reacción de la comunidad papayalera, quienes determinaron bloquear la carretera que los intercomunica con Barrancas, lo que provocó un caos en el transporte matinal, especialmente en el sector minero, los escolares y las personas que laboran en otras empresas de la región, que no pudieron cumplir con sus jornadas debido al cierre de la carretera Nacional.

El Secretario de Gobierno, Carlos Aníbal Peralta, logró conciliar y establecer algunos acuerdos entre la empresa Veolia, el municipio y la comunidad para abrir nuevamente el hidrante que permite abastecer los camiones cisternas, mientras que se dan soluciones de fondo al grave problema de suministro del preciado líquido.

El problema grave es que Veolia solo suministra agua por tubería dos veces por semana a una parte de la comunidad de Papayal, el resto se queda sin un poco del líquido y debe recibirla a través de camiones cisternas, lo que ha generado una situación caótica, ya deben esperar los jueves y domingo, que son las fechas establecidas para el envío de agua.

“Estamos trabajando un proyecto en común acuerdo con Cerrejón y la empresa Veolia, pero eso es a mediano o largo plazo, no es una solución inmediata” reveló Carlos Aníbal Peralta, Secretario de Gobierno Municipal, en diálogo con El Pulso Caribe.

Cabe recordar que Papayal y Oreganal, figuran entre las localidades que debieron beneficiarse con un proyecto de acueducto que por un monto de 27 mil millones de pesos, se ejecutó para Barrancas y Hatonuevo, pero los resultados no fueron los mejores, ya que el grueso de la población se encuentra desbastecida.

La protesta fue levantada previo acuerdo para que la empresa Veolia, abriera el hidrante y se garantice el cargue de los camines para el suministro de agua a las comunidades más afectadas del área rural del municipio de Barrancas.