Spread the love

Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, presentó oficialmente el Plan de Campaña Conjunto Ayacucho 2023-2026, con el cual comienza el proceso de reforzar el norte de este departamento, para garantizar la seguridad durante los tres meses finales del años.

El plan busca la seguridad en los municipios de Riohacha, Dibulla y Manaure, los cuales están bajo el control del batallón mecanizado No. 6 Cartagena, en donde se hará un despliegue de más de 70 soldados profesionales en el marco del Plan 16.000 y forma parte del diseñado para enfrentar los factores de inestabilidad que afectan al departamento.

El Plan 16.000 busca recomponer el dispositivo de las Fuerzas Militares, reemplazando a los soldados regulares, quienes prestan servicio militar durante 12 a 18 meses, por personal altamente capacitado y con experiencia. Esta medida se enmarca en el compromiso del gobierno departamental y las autoridades nacionales de garantizar la protección de los ciudadanos y el control territorial en zonas de alto riesgo.

“Este reforzamiento del pie de fuerza responde a la necesidad urgente de combatir problemáticas que generan inestabilidad y amenazan la seguridad de los habitantes de La Guajira,” aseguró el gobernador Jairo Aguilar Deluque.

La implementación de esta estrategia también tiene como propósito fortalecer la presencia institucional en zonas rurales y urbanas de estos municipios, mejorando la capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo y promoviendo un ambiente más seguro para el desarrollo social y económico de La Guajira.

De esta manera, con la implementación del Escuadrón de Seguridad Vial, la activación de Cuéntale al Comandante de tu barrio, con Policía Comunitaria y el Plan 100 días La Guajira Segura, ya son 4 las estrategias puestas en marcha para el fortalecimiento de la seguridad desde la administración departamental y Fuerza Pública y autoridades, para reforzar y garantizar la seguridad por el bienestar tanto de quienes la habitan, como quienes se trasladan por las vías y visitan el territorio.