Spread the love

Durante seis días, el Gobierno del Cambio, con el Presidente Gustavo Petro a la cabeza, y todos los miembros del gabinete, desarrollará una agenda en la Península Guajira, con encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao. Se entregarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

CASA DE NARIÑO

El palacio de la Marina se encuentra listo para convertirse en sede de gobierno nacional durante seis días, tiempo en donde el presidente Gustavo Petro Urrego, despachará con todos sus ministros para atender todos los temas relacionados con la Sentencia T-302, los proyectos de energías alternativas, la Represa del Ranchería, hablar con las comunidades, y visitar pequeñas localidades indígenas en donde vienen muriendo menores de edad por problemas asociados a la desnutrición.

La agenda es nutrida. Se iniciará el lunes a las 3 de la tarde, con un Consejo de Seguridad, en donde se reunirá con las fuerzas militares, la armada nacional, la policía, para evaluar el tema de inseguridad, teniendo en cuenta que durante los últimos meses, ciudades como Maicao, Riohacha, Uribia, arrastran una alta de criminalidad, asaltos a mano armada, que ponen en serio peligro la estabilidad del departamento.

El mismo lunes a las cinco de la tarde, se reunirá el Consejo de Ministro. Allí el presidente Petro hará un análisis y proyecciones sobre las inversiones que se vienen haciendo y las que se deben hacer para cumplir con lo establecido en la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional. Serán dos jornadas que definirán la hoja de ruta de los ministerios, para que orden sus prioridades en cada uno de los cuatro municipios que será objetos de la visita: Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

Emergencia Económica y Social

Durante el Consejo de Ministro, que se cumplirá el próximo lunes, el presidente Gustavo Petro, dará a conocer el decreto mediante el cual se declara una emergencia económica y social, a fin de poder sortear los graves problemas de agua potable, salud, educación, vías, que afronta el territorio peninsular. Ya existe un borrador que contempla los puntos básicos de la intervención, especialmente en el tema de salud, en donde desde hace varios meses la Superintendencia ha intervenido algunas EPS, como la de Comfaguajira, la cual fue liquidada, además mantiene bajo administración la propia Caja de Compensación. Igualmente, se han hecho advertencias a varias EPS, las cuales deben entregar un plan de atención antes del 30 de junio del 2023.

Así mismo, en esta jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

“Tenemos todo listo para que en el palacio de La Marina, cada ministerio y el mismo presidente tenga su oficina para que puedan despachar sin problemas” explicó la gobernadora Diala Wilches Cortina, quien durante los últimos días ha venido trabajando duramente con su equipo de trabajo para presentar un informe acerca de la realidad social y financiera de la región.

El gobierno departamental encabezado por la propia gobernadora, viene ejecutando un programa denominado ‘Salvando Vidas’ en donde se invierten más de 33 mil millones de pesos, en acciones de localización y atención de pacientes que presenten síntomas de desnutrición. Igualmente, contando con el respaldo de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira – ESEPGUA- se ejecuta la construcción de sistemas de acueducto en la Media y Alta Guajira, especialmente en las localidades en donde las comunidades no tiene acceso al agua potable y se deben surtir de jagüeyes compartidos con las crías de ganado y chivos.

Agenda

Lunes, 26 de junio

La jornada de tareas inicia el lunes en la sede de la Gobernación de La Guajira con un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros, liderados por el Presidente Gustavo Petro, en los cuales se conocerán anuncios del Jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias.

Martes, 27 de junio

En la mañana se realizará en Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira perteneciente a Uribia, el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición, y se anunciarán obras en el hospital.

Por la tarde se efectuará un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la zona, que tiene un alto potencial alto en este tipo de energía, ya que los vientos son el doble del promedio mundial. Este encuentro será en la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, de Uribia.

Miércoles, 28 de junio

Se entregarán en Riohacha títulos de propiedad a familias y dos Unidades Comunitarias de Atención (UCA) para los niños y niñas wayuu menores de 5 años de edad.

Por la tarde se firmará, también en la capital del departamento, el Pacto por la Transición entre Autoridades Wayuu, Comunidades, Empresas de Energía, Gobierno Nacional y Gobierno Local.

Jueves, 29 de junio

Durante toda la mañana y mediodía habrá una Agenda de Atención de los Ministros a la Comunidad, en Riohacha.

Por la tarde será el Encuentro por la Reconciliación y la Vida, una manifestación que recorrerá las principales calles de Riohacha y terminará con una intervención del Presidente Petro.

Viernes, 30 de junio

En Albania, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua.

En la tarde tendrá lugar un diálogo con comunidades en Manaure, sobre la problemática de los niños.

Así mismo, se entregarán 3.000 computadores y un laboratorio de innovación.

Sábado, 1° de julio

En el último día de esta semana de Gobierno con el Pueblo, se inaugurará en Maicao el ala de pediatría para riesgo nutricional y se entregará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un lote para construir un hogar de paso y atención de recuperación nutricional.

De igual manera, se anunciará la entrega del lote para la construcción del Centro de Acogida de Madres Gestantes.

Por último, se llevará a cabo el gran cierre de la jornada en este municipio del departamento, donde se van a suscribir convenios para la construcción de los Caminos Comunitarios para la Paz Total, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías); se lanzará el programa Sonidos para la Construcción de Paz, del Ministerio de Cultura, y se firmarán las actas de compromiso para la compra de condensadores, en cabeza del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.