
Su fuerte voz reventaba todos los parlamentes que escuchaban a Radio Galeón, y estaban pendiente a las siete de la mañana y a la una 30 de la tarde de las noticias que emitía Miguel Fontalvo Lazcano desde Ciénaga y la Zona Bananera.
Era puntual. Casi nunca faltó a sus informes. Era casi irremplazable en ese estilo de contar las noticias que salían desde la ‘salistrosa’.
Su muerte se registra cuando ya había cumplido los 90 años de edad. Era un locutor de sangre. De casta. De esos que se hicieron por vocación. De los que no fueron a la universidad para aprender a decir la verdad.
Montó su propia oficina en la plaza principal, desde allí tenía sus equipos para emitir diariamente los dos informes habituales. El de la mañana y a medio día, cuando el sopor de la tarde, vencía a los oyentes, que despertaban al escuchar el temple de la voz de Miguel Fontalvo.
Desde muy joven comenzó a hacer radio, al lado de Luis R. Maldonado Manjarrez, quienes tenían un noticiero vespertino en la Voz de Ciénaga.
Luego, a finales de los 70, montó su propio informe: Vistazo a Ciénaga, el que se emitía en Mi Radioperiodico, el noticiero de Rodrigo Ahumada Bado, propietario de Radio Galeón.
Miguel era el eterno presentador de las fiestas del Caimán, los carnavales y cuanto evento público se realizaba en Ciénaga. Fue un grande de la radio. .
Según su paisano Fernando Mier, Fontalvo Lazcano, durante las décadas de los 80 y 90, brilló en la organización y animación de eventos culturales como el Caimán Cienaguero, el precarnaval y el carnaval de Ciénaga.
Hoy nos duele su partida, con un ser, del cual aprendimos mucho, compartimos años de trabajo en Radio Galeón. Paz en la tumba del gran Miguel Fontalvo Lazcano.