Spread the love

 Bajo un entorno adecuado donde las madres lactantes pueden recibir orientación y amamantar a sus bebés de manera exclusiva, fomentando así una alimentación óptima y beneficiosa para la salud de la niñez, comenzaron a funcionar 13 salas de lactancia, por de Save the Children, quien proporcionar estos espacios para la lactancia materna y contribuir a reducir la desnutrición aguda y a promover un crecimiento y desarrollo óptimos para la niñez en La Guajira, mejorando su calidad de vida a largo plazo. 

NOTA DE REACCIÓN

Las salas de lactancia materna representan una estrategia fundamental para respaldar a las mujeres en la elección de la lactancia materna como método para mejorar la calidad de vida de sus hijos. En consonancia con su compromiso con la nutrición infantil, Save the Children se ha sumado a la implementación de esta estrategia al inaugurar 13 Salas de la Familia Lactante en el departamento de La Guajira. 

Los preocupantes datos sobre la persistencia de la desnutrición aguda como causa de mortalidad infantil en la región, especialmente en menores de 6 meses, resaltan la importancia de promover la lactancia materna exclusiva. Con la apertura de estas Salas de la Familia Lactante, se busca contribuir a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas en La Guajira. 

Desde el año 2020, Save the Children se ha sumado a la política nacional de Salas Amigas de la Familia Lactante, entregando salas en los municipios de Manaure, Riohacha, Maicao, Uribia, Nazareth, Fonseca, Barrancas y San Juan del Cesar. Para el año 2024, se tiene proyectado la apertura de seis salas más en el departamento, como parte del compromiso para promover la lactancia materna y mejorar la salud y nutrición de la niñez en el territorio. 

En Riohacha, se donó la sala número 13 de lactancia materna en el departamento, ubicada en el Centro Intégrate, la cual beneficiará a las madres migrantes, retornadas y a colombianas en estado de lactancia. En este importante evento estuvo presente María Mercedes Liévano Álzate, directora país de Save the Children en Colombia, quien destacó la importancia de fomentar la lactancia materna para garantizar la salud y el bienestar de los niños y niñas en el departamento de La Guajira. Además, asistió Erika Guillen Yépez, Gerente Territorial Caribe de Save the Children; Yair Gomez, secretario de desarrollo social de La Guajira; Yésica Ustate, directora afrodecendiente; Hugues Ariza, asesor de despacho de la alcaldía distrital y encargado de asuntos migratorios; Josmar Deluque, coordinadora del Centro de Intégrate; Wilson Adarve; coordinador del GIFMM Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, quienes acompañaron este evento. 

En Colombia, Save the Children ha inaugurado un total de 44 Salas Amigas de la Familia Lactante, representando un importante aporte al plan nacional de lactancia materna. 

[FIN]

Para más información:

Emmanuel Fontalvo Patiño

Coordinador Nacional de Comunicación

emmanuel.fontalvo@savethechildren.org