Spread the love

Este fin de semana fue diferente para los barrios de la Comuna 10 de Riohacha. Médicos especializados, enfermeras, llegaron a las zonas vulnerables para atender a decenas de personas, que, desde hacía mucho tiempo, no tenían la oportunidad de recibir atención en salud. La Primera Dama, Sara Daza, junto a los equipos de los Secretarios de salud departamental y distrital, trabajaron de sol a sol, realizando una labor de búsqueda en atención primaria y entregar otros servicios ofertados por las entidades territoriales.

Uno de los puntos de concentración fue la Institución Educativa Denzil Escolar, desde las 7 de la mañana, hasta las 3 de la tarde, tiempo durante el cual, se atendió un alto número de pacientes, de una de las comunas más extensa de la ciudad.

A través de la actividad, se brindaron diversos servicios de atención médica y social a la comunidad, tales como medicina general, vacunación, nutrición, entrega de medicamentos, odontología, aseguramiento, Sisben, vacunación para perros y gatos, certificación para población vulnerable, educación casa a casa sobre la prevención del Dengue, planificación familiar y citología.

Con la jornada, se beneficiaron aproximadamente 500 habitantes de los barrios Las Marías, Dividivi, Trupillos, Mano de Dios, primera y segunda etapa, Virgen Nuestra Señora de los Remedios, Cristo Rey, 2 de Febrero, Esfuerzos, Minuto de Dios, Las Mercedes y Bello Sur. De esta manera, la administración departamental ejecuta acciones de manera articulada para dar cumplimiento a la sentencia T-302 de 2017.

La secretaria de Salud, Yilka Díaz, resaltó la importancia del espacio al mencionar: “Con estas iniciativas, buscamos fortalecer nuestras acciones en materia de salud. Traer tales servicios a las zonas más vulnerables de todo el departamento es uno de nuestros principales propósitos. Jornadas como estas se seguirán replicando en otros municipios del departamento”.

La jornada de atención fue apoyada por IPS y EPS como Anenu-jia, A^INMAJAA Eayuu, Wale-keru, Anouta, Wakuaipa Anas Wayuu, Dusakawi, Coosalud, Familiar de Colombia, Nueva EPS, Cajacopi, Sanitas, Salud Total, y por instituciones como Bienestar Familiar, Profamilia, ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios, entre otros.

“Hoy recibí atención en medicina general y odontología, y además vacunaron a mi perro. Esto es muy beneficioso para nosotros porque recibimos atención en nuestros barrios, sin necesidad de trasladarnos hasta la IPS o EPS donde estamos afiliados,” mencionó Edith Caballero, habitante de la Comuna 10.

A esta iniciativa también se sumaron cooperantes internacionales como Acción Contra el Hambre y Malteser, y también el Batallón Cartagena, llevando diversión y recreación a los niños asistentes a la jornada de salud.