Spread the love

Daniel Robles, actual gerente Sama.
Hilduara Barliza, abogada
Atlenia Alvarado, líder de Manaure.

De la noche a la mañana Manaure, otrora capital salinera de Colombia, se ha convertido en un hervidero, inoloro e insaboro. Como en San Tropel, abundan los ‘bochinches’, comentarios, mientras la empresa Sama, navega en un profundo mar de incertidumbre financiera que parece no tener solución. Muchos recuerdan el hermoso pasaje bíblico en donde Jesús les dice a sus apóstoles, que ellos son la sal de la tierra, y que si se corrompense corromperá el mundo.

A finales del pasado mes de marzo, fue designado, o elegido, Luis Ramírez, como gerente de la empresa Sama, para reemplazar a Daniel Robles, cuyo periodo, parece estar vencido. Esto produjo un estallido entre diferentes sectores. Los que están respaldando al alcalde Jhon Pimienta y quienes, quieren una elección con participación de los socios activos de Salinas de Manaure.

El tira y jala ha generado una tensa situación social en todo el municipio. Las lideresas Arlenis Alvarado e Hilduara Barliza, quien fuera directora nacional de Asuntos Indígenas de Colombia, denunciaron que recibieron amenazas en donde voces ocultas y documentos apócrifos, revelan que “serán descuartizadas, si siguen obstruyendo el proceso”.

Tanto Atlenis Alvarado como Hilduara Barliza, presentaron una apelación para frenar el proceso de registro de la elección del nuevo gerente Luis Ramírez. La Cámara de Comercio, expidió en las últimas horas un documento en donde indica que “se procedió a realizar la anotación del efecto suspensivo en el registro en cumplimiento del artículo 79 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso
Administrativo, toda vez que el recurso reúne los requisitos contemplados en el artículo 77 del
código antes citado”.

Eso quiere decir, que mientras no se aclare el tema, Daniel Robles, seguirá ejerciendo las funciones como gerente en propiedad de Sama. El problema es que, a Daniel, no lo dejan ingresar a la sede de la entidad, y peor aún, recibió una amenaza, casi en los mismos términos que, los enviados a las dos lideresas wayuu.

Frente a estas amenazas, Robles no quiere hablar, solo envió un comunicado en donde expresa sus preocupaciones y hace precisiones frente a la serie de comentarios que circulan en los diferentes espacios de Manaure

TEXTO DEL DOCUMENTO

Ante las declaraciones calumniosas y injuriosas del señor Jhon Pimienta alcalde de Municipio de Manaure, me permito aclarar y desmentir lo siguiente:

1. Desde el pasado 5 de enero he venido siendo humillado y maltratado como profesional y como persona, el 29 de diciembre de 2.023 se me ha prohibió el ingreso a la empresa, el 5 de febrero de 2.024, se me quitaron mis funciones como gerente administrativo, sin darme la posibilidad de defenderme, ante las afirmaciones deshonrosas y comentarios de pasillo de personas allegadas políticamente al señor alcalde, sin que a la fecha exista tan siquiera una prueba de tales afirmaciones, situación que puse en conocimiento del ministerio de trabajo.

2. Quiero dejar claro, que es FALSO, que se hayan manejado recursos de la empresa de manera personal, no existe ni un solo cheque que se haya manejado, ni consignado a una cuenta personal mía, todos los cheques son dirigidos a nombre de la empresa, por cuanto NO COMPARTO, que el alcalde pretenda confundir a la opinión pública cuando está establecido por las entidades financieras que el único que puede realizar trámites  bancarios con un cheque es el representante legal y por ende es mi firma la que plasma en él.

3. ACLARO, que no he utilizado cuentas personales para manejar recursos de la empresa y presentaré denuncia penal para demostrarlo, aportando los cheques emitidos por los clientes, los extractos bancarios de la única cuenta activa que poseo, como también, mi declaración de renta que dan fe de lo que hoy manifiesto.

4. Igualmente, ACLARO que todos los manejos, pagos y demás situaciones financieras, de la empresa, se desarrollaron en el marco del plan de acción que se ha venido implementando con la superintendencia sociedades desde el año 2021, donde esta administración ha reportado lo correspondiente, incluyendo los pagos mes a mes.

5. El señor alcalde no se ha dado la oportunidad de conocer la historia de la empresa, cuando hace referencia a que la empresa está en quiebra, haciendo ver que es responsabilidad netamente mía, lo invito de manera respetuosa a estudiar cada etapa de la existencia de SAMA LTDA, y como esta ha quedado financieramente antes de mi llegada al cargo, el porqué SAMA LTDA entro a ley 550 en el año 2013?, precisamente porque ya las finanzas de la empresa no era la mejor y por qué esta administración igualmente presento como salvamento el programa de recuperación empresarial – PRES en el año 2023?, que luego fue declarado inexequible por la corte constitucional, dejando a mi administración indefensa por los procesos judiciales que datan de administraciones anteriores a la mía.

6. Quiero dejar claro que es FALSO que quiera reelegirme y así se lo he dejado claro al señor alcalde en múltiples reuniones, su error es incluirme en sus diferencias políticas y personales con otros socios, que nada tengo que ver. Pero no por eso, permitiré, se intente mancillar mi nombre y mi profesión, como lo ha venido haciendo el señor alcalde, desde que llegó a su cargo.

7. El pasado 9 de enero de 2024, convoque la junta ordinaria de socios en el marco de mis obligaciones estatutarias y así se cumplió, pero no es mi responsabilidad que el presidente y secretaria de dicha reunión celebrada el pasado 22 de marzo, hayan modificado y presentado un acta distinta ante la cámara de comercio y más cuando hubo presencia de funcionarios de la superintendencia de sociedades, lo que ocasiona que hoy la asociación WAYA WAYUU, presentara recurso de reposición con subsidio de apelación, situación que llevó a dejar en efecto suspensivo los efectos de la inscripción de los nombramientos realizados el pasado jueves 4 abril.

8. DESMIENTO al señor alcalde, el sí ha tenido acceso a los estados financieros correspondiente al año 2019 al 2022, remitidos por mí al correo electrónico alcaldia@manaure-laguajira.gov.co el día 22 de enero de 2024 y los estados financieros del 2023 desde el 09 de enero del presente año, estaban en disposición de todos los socios, para ejercer el derecho de inspección como lo establece el art. 369 del C. Co, situación que sus asesores debieron informarle, debido a la anotación número 1 de la convocatoria de junta ordinaria del 9 de enero de 2024.

9. Como primera autoridad del municipio, es su deber propender por el diálogo y armonía con todos los actores relevantes del municipio, es especial con las asociaciones que representan a SAMA LTDA, pero mientras se pretenda implementar la fuerza y no los consensos de unidad, jamás habrá cambios verdaderos. De manera respetuosa lo llamó a la sensatez y a buscar los caminos que lleven a la unificación de los criterios en medio de las diferencias, sin olvidar que SAMA se rige por unos estatutos y por la ley.

10.  Quiero expresar mi más profunda preocupación por las amenazas que sufrí el pasado martes 2 de abril, donde me solicitan apartarme de los temas de la empresa, si no atentarían contra mi vida y la de mi hijo, situación que ya puse en conocimiento de mi familia y en manos de la fiscalía general de la nación.

11. Por último, es válido manifestar que los asuntos de SAMA LTDA, no son asuntos personales, sino corporativos, y estas amenazas empañan aún más, la crítica situación que estamos atravesando y más cuando mi administración ha puesto su empeño para lograr la capitalización que el Gobierno Nacional quiere realizar en las salinas de Manaure y que se materializó el pasado 13 de marzo, con la radicación del proyecto de ley ante la Cámara de Representantes.

DECISIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO