El último golpe al transporte interdepartamental de pasajeros que cubren las rutas a La Guajira, lo propinaron hombres armados, que secuestraron dos buses, cuando transitaban entre Riohacha y Maicao, lo que, al parecer rebosó la copa, y obligó a los empresarios a iniciar una protesta, la cual se inició en la mañana de este domingo, en el sector de El Ebanal, a poca distancia del peaje, en donde atravesaron varios buses, provocando una inestabilidad en la movilidad terrestre entre La Guajira y el Magdalena.
Muchas personas que asistieron a la celebración de los 479 años de la fundación de Riohacha, se encontraron con la vía cerrada, cuando intentaban regresar a Barranquilla y Santa Marta.
El bloqueo se inició a las 10 de la mañana, antes de llegar al peaje Ebanal, en donde se encuentra muchos buses de la empresa Exalpa, impidiendo el libre tránsito vehicular. Se conoció, extraoficialmente, que el asalto a los buses de la empresa interdepartamental, se registró a la altura de Aremasain, llevándose a pasajeros y los dos automotores.