Spread the love

Curichi, es una comunidad Wayuu ubicada en jurisdicción del municipio de Manaure. Se llega por la Troncal del Caribe vía Riohacha – Maicao, a mano derecha en el kilómetro 38. Es un territorio que viene siendo ejemplo de reconciliación y construcción de soluciones a partir de diálogo. Su fuente de ingresos se concentra en la actividad del pastoreo ovino caprino y el turismo.

Aunque Curichi está bañada por el hermoso mar guajiro y sus integrantes son cálidos y amables han visto ensombrecido su nombre; algunos hechos delictivos cometidos por personas que no pertenecen al territorio son relacionados con este hermoso paraje que empañan su imagen, hasta el punto de venderla y presentarla como zona peligrosa, lo que genera una percepción de seguridad, que dista de la realidad, ya que los ‘curicheros’ son personas tranquilas, amables y atentos con los visitantes.

Información equivocada

El pasado 17 de abril de 2022 se publicó en El Pulso Caribe, una noticia sobre la captura de “alias Chucho con 3.321 gramos de clorhidrato de cocaína”. La información brindada por fuentes oficiales señalaba que el detenido era un presunto integrante del grupo denominado “los curicheros”. La comunidad indígena de Curichi ha estimado que la publicación es sesgada y no ha sido contrastada en ningún momento.

La comunidad asegura que el sujeto capturado no forma parte de su territorio, ni tiene su arraigo en ella, más bien pertenece al municipio de Riohacha.

  

Este medio se permite aclarar que la información registrada respecto a la captura del mencionado ciudadano fue brindada por las fuentes oficiales del Ejército Nacional que intervinieron en la captura, sin embargo, no se verificó si en realidad alias Chucho era o no miembro de la comunidad de Curichi, de modo alguno se pretendió generar alguna clase de señalamiento al territorio ‘Curichero’.

NOTA DE LA REACCIÓN: El contenido de los informes oficiales de prensa es responsabilidad absoluta de la entidad que los elabora. No es una obligación del medio, investigar e indagar, por la veracidad de los hechos narrados. Para casos como el ocurrido con la captura de la persona en mención, a El Pulso Caribe, le obliga entregar a los interesados mostrar la otra versión de la información, tal y como se está haciendo en estos momento.